Publicidad

    


Homenaje a heroínas paceñas



Autoridades municipales rinden homenaje a heroína de La Paz.

En el inicio de la agenda de julio, el municipio paceño, a través de la Secretaría Municipal de Culturas, rindió ayer un homenaje por el "Día de la Heroínas Paceñas". En acto desarrollado en la plaza del mismo nombre, en Bajo Següencoma, se recordó a mujeres que lucharon por la independencia del país como Bartolina Sisa, Gregoria Apaza, Vicenta Juaristi Eguino y otras.

"Este día de celebración lo hicimos en reconocimiento y conmemoración al enorme compromiso que tuvieron muchas mujeres, olvidadas quizá por los historiadores, pero que aportaron en la lucha por la independencia americana", señaló el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

El "Día de las Heroínas Paceñas" fue establecido por la Ley Municipal Autonómica 040 del 28 de junio de 2013. Asimismo, la Ordenanza Municipal 375 del 26 de agosto de 2014 nominó una plaza en memoria de las mártires, en la zona Sur.

En la ocasión, el burgomaestre destacó que las mujeres "no solo fueron acompañantes, sino verdaderas protagonistas (en la lucha por la independencia del país)".

La concejala y presidenta de la comisión de planificación y gestión territorial de La Paz, Beatriz Álvarez, recordó que aunque el aporte femenino fue relegado y olvidado, en la actualidad se rinde homenaje a las luchadoras. "Nuestras heroínas que hoy agasajamos lucharon por la libertad, porque también las mujeres ha jugado un papel importante, sacrificando sus familias y sus propias vidas".

 
Revistas
Publicidad