Publicidad

    


Sin retorno en declaraciones de importación

Aduana detecta transferencia de dólares a Zofri



La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó que de acuerdo con una investigación y un documento compartido incluso a la Aduana de Chile, se detectó que de 63,4 millones de dólares que salen como transferencias hacia Zona Franca Iquique (Zofri) apenas retornaron 8,7 millones con Declaraciones Únicas de Importación (DUIs).

"Si ustedes se dan cuenta, son 54, 7 millones de dólares, (que) sin explicación alguna han salido, o sea las transferencias; una gran cantidad de dinero; y solo 14 por ciento en facturas es la importación", explicó.

La autoridad estima que existiría "subvaluación de facturas, contrabando Chile-Bolivia, lavado de dinero, tráfico de armas y otros delitos", que constituyen riesgo para ambos países en el marco del Acuerdo de Cooperación e intercambio de Información Bilateral.

Según el Análisis de Riesgo sobre las importaciones de mercancías de línea blanca y negra, se identificó que proveedores de Zofri, incurren en prácticas comerciales de riesgo para las Aduanas de ambos países.

Bancarización

Ardaya dijo que algunos comerciantes se aproximan a la Aduana boliviana e indican que pagaron 20 mil dólares en Zona Franca, "incumpliendo toda la normativa nacional respecto a la bancarización".

Asimismo, manifestó que hay otros aspectos negativos para el país, puesto que los comerciantes chilenos bajan el precio (a los comerciantes bolivianos) y tributan correctamente para Chile bajo otro precio superior, y con ello se ha demostrado la subvaluación.

Con respecto a una disminución de la venta de mercaderías en Iquique, por los controles que realizan al contrabando en Bolivia, la Presidenta de la Aduana dijo que existe alrededor de un 18 por ciento menos.

Demoras

Por otra parte, Ardaya señaló que en Pisiga existe una fila de aproximadamente 170 camiones bolivianos de exportación, debido a la demora en los trámites que registran en el lado chileno.

"Hemos hecho el análisis y hemos determinado que tarda el SAG de Chile, ellos en cada tránsito emplean 12 a 15 minutos por camión. Lo que implica que los 170 camiones van a ser despachados en dos días", estimó.

En el Centro de Monitoreo de la Aduana Nacional mostró en línea imágenes del control del lado boliviano, donde el ingreso de camiones, buses y otros está expedito, sin ninguna espera.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.30619 Bs.

Publicidad

Publicidad