Publicidad

    


Infección viral

Salud reporta otros tres casos sospechosos de virus desconocido

> Tres expertos extranjeros llegarán para reforzar valoración a médicos contagiados


La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó en conferencia de prensa de la presencia de otros tres casos sospechosos de infección viral desconocida.

La tarde de ayer se registraron tres nuevos casos sospechosos de la enfermedad aún no identificada en el departamento de La Paz y que afectó a dos médicos, quienes se encuentran en observación en terapia intensiva, informó la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

“Tenemos tres casos sospechosos que reciben atención en hospitales de la ciudad de La Paz, los mismos que reciben todos los exámenes laboratoriales para confirmar o descartar su diagnóstico. Los casos de los médicos ya no son sospechosos, son casos probables”, indicó la autoridad.

La ministra además precisó que “dos de estos casos sospechosos son contactos que han habido con cualquiera de estos pacientes que previamente habían sido internados”.

No obstante, Montaño especificó que una tercera paciente no tuvo contacto con los dos médicos, pero sí síntomas y signos de la enfermedad no identificada.

El pasado fin de semana circularon diferentes versiones en las redes sociales acerca del origen de una posible enfermedad, cuyo epicentro hasta el momento, según confirmó la propia ministra, sería la población de Caranavi en el norte paceño, donde ya fallecieron al menos dos personas, un paciente y una médico.

Los casos se atienden en hospitales de la sede de Gobierno, donde se están tomando las medidas de bioseguridad en nivel 4, aseguró Montaño.

La facultativa confirmó además que dos especialistas extranjeros están llegando al país para reforzar el equipo de médicos nacionales que atiende la situación, además del experto brasileño que ya está en territorio nacional.

“No vamos a confirmar el origen de la enfermedad hasta que no tengamos resultados de biología molecular laboratorial”, aclaró la ministra ante las consultas sobre la enfermedad no identificada.

LLEGAN TRES EXPERTOS

A partir de hoy, tres expertos extranjeros reforzarán el equipo nacional de médicos que valorarán y tratarán los casos de la enfermedad desconocida que se presentó el fin de semana en dos galenos. Entretanto se esperan los resultados de los estudios a la mujer fallecida que llegarán desde Atlanta.

La Ministra de Salud informó que llegarán a la ciudad de La Paz tres expertos extranjeros para acompañar al equipo de médicos nacional que trata los casos de la enfermedad desconocida que se presentó en dos galenos.

“Hoy llega un infectólogo, especialista extranjero de Brasil, van a llegar (también) otros dos especialistas con cooperación de la OPS, van a venir desde Atlanta, uno en el ámbito laboratorial y otro en el clínico que acompañarán a equipos nacionales”, dijo.

LABORATORIOS

Indicó que hasta la fecha se descartó por medio de laboratorio que se trate, por ejemplo, de influenza, dengue o chikungunya y varios otros virus.

La Ministra de Salud dijo que no se cree que sea un virus “no conocido previamente”, pues hay sospechas e hipótesis que dan cuenta que serían otros virus “que conocemos, que se han tratado antes en Bolivia y en otras partes del mundo”.

MÉDICOS AFECTADOS

Por su parte, el doctor René Barrientos Ortuño, jefe de la Unidad Epidemiológica del Servicio Departamental (Sedes) La Paz, informó que por el momento no se vieron mayores modificaciones en el estado de los dos médicos en observación en terapia intensiva.

Indicó que de acuerdo con las valoraciones previas las repercusiones del virus desconocido son muy limitadas, por lo que recomendó tomar por calma la presencia de este virus, del cual se tendrá más información en los siguientes días.

“La población no debe entrar en pánico ni alarma, solo deben considerar las medidas de prevención de rigor al momento de visitar los centros de salud y con toda tranquilidad”, dijo.

Indicó que uno de los especialistas en infectología llegará desde Brasil para sumarse al equipo de médicos bolivianos con la finalidad de realizar las primeras pruebas y conocer el tipo el tipo de virus que afecta a los médicos afectados.

CONTINÚAN EN OBSERVACIÓN

Ambos médicos afectados por el virus aún no tipificado continúan en terapia intensiva, tanto en el Hospital de Obrero y el Hospital de la Caja Petrolera de Salud (CPS), de quienes se espera en los siguientes días conocer un informe oficial de su estado de salud.

El jefe de la Unidad Epidemiológica del Sedes La Paz desvirtuó las publicaciones emitidas por las redes sociales y afirmó que el padecimiento de ambos galenos nada tiene que ver con la enfermedad del dengue, la gripe H3N3, menos con la fiebre hemorrágica. Nuevamente llamó a las personas a no alarmar a la población y manejar este tema con el cuido necesario y en base a los informes que se emitan de manera oficial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.30619 Bs.

Publicidad

Publicidad