Publicidad

    

Apuntes académicos y la mejor forma de realizarlos



RECORDEMOS QUE...

Los apuntes son una técnica de estudio que tiene por resultado la toma de notas que hace un estudiante en un auditorio, con respecto a la exposición de un profesor, compañero o similar. Son muy utilizados en el ámbito académico pues remite a los puntos esenciales desarrollados en una clase. Esta técnica puede aplicarse a situaciones audibles, lectura de textos, análisis de gráficos, etc.

Para muchos profesores la toma de apuntes es un proceso que tiene tres etapas, las cuales son:

1 PREPÁRESE PARA TOMAR APUNTES (antes de la clase)

Revisar las notas de la clase anterior antes de llegar a la clase, esto ayudará a recordar lo que se cubrió anteriormente, además de otorgar condiciones para mejorar la comprensión de la información nueva que brinde el profesor.

Completar todas las lecturas asignadas para el desarrollo de la clase. Esto permitirá la construcción y desarrollo del nuevo aprendizaje. Asimismo, se debe contar con los materiales necesarios para la toma de apuntes en la clase, como: bolígrafos, colores y cuaderno de apuntes.

2. TOMA DE APUNTES (durante la clase)

Mantener la atención enfocada sobre lo que el profesor o expositor dice. Escuchar e identificar si hay frases indicativas o palabras clave, ya que señalan los puntos importantes sobre el tema. También es conveniente incluir las notas que el docente repite o escribe en la pizarra. Procurar escribir rápido y usar abreviaturas.

3. REESCRIBA SUS NOTAS (después de la clase)

Reescribir las notas a manera de repaso y así completarlas, por ejemplo: puede convertirse las abreviaturas en palabras enteras, símbolos en palabras, las frases acortadas en frases más largas, etc. También se recomienda hacer los apuntes más precisos al contestar las preguntas que se generaron al escribir las notas en clase.

Por último, es conveniente socializar los apuntes con otros estudiantes para estar seguro sobre la información y su relevancia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (456 Kb)


Publicidad

Sociales

Ganadores del Falling Walls Lab

FABIÁN MALPARTIDA, CIRO ZEBALLOS, CAROLINA VARGAS Y MARÍA CARDOZO, GANADORES DEL CONCURSO.

"Atando cabos" de Jorge Alcázar

ENEIDA PINTO Y JORGE ALCÁZAR.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.30619 Bs.

Impunidad
Publicidad