Publicidad

    

La comunicación y su importancia en la sociedad



La psicopedagoga Laura Reynolds otorga unos consejos para manejar una retroalimentación educativa muy pertinente y más efectiva dentro del aula:

1

ENTREGAR RETROALIMENTACIÓN EDUCATIVA

Proporcionar a los estudiantes una explicación de lo que están haciendo correctamente y de forma incorrecta. Lo más productivo para el aprendizaje de un estudiante es si le proporciona una explicación y un ejemplo de lo que es exacto e inexacto en su trabajo. Para guiar esta retroalimentación, se debe ar el concepto de un “sándwich de retroalimentación”: alabanza, corrección y alabanza o ejemplo.

2

LA RETROALIMENTACIÓN DEBE DARSE EN EL MOMENTO OPORTUNO

Cuando la retroalimentación se da inmediatamente después de mostrar un aprendizaje, el estudiante responde de manera positiva y recuerda la experiencia de lo que se está aprendiendo de manera segura. Si se espera demasiado tiempo, el momento se ha perdido y el estudiante podría no conectar la retroalimentación con la acción.

3

SER SENSIBLE A LAS NECESIDADES INDIVIDUALES DEL ESTUDIANTE

Se debe considerar a cada estudiante individualmente al dar retroalimentación. Las salas están llenas de alumnos diversos. Algunos estudiantes tienen que ser empujados para lograr un nivel más alto y otros necesitan ser manejados con mucho cuidado a fin de no desalentar el aprendizaje y dañar su autoestima. Es esencial un equilibrio entre no querer herir los sentimientos de los estudiantes y proporcionar un estímulo adecuado.

4

RESPONDER A 4 PREGUNTAS

Estudios de enseñanza efectiva y aprendizaje han demostrado que los estudiantes quieren saber cuál es su posición en cuanto a su trabajo. Dar respuestas a las siguientes cuatro preguntas ayudará a proporcionar información de calidad: ¿Qué puede hacer el estudiante?, ¿qué es lo que no puede hacer el estudiante?, ¿cómo se compara el trabajo del estudiante con el de los demás?, y ¿cómo puede el estudiante mejorar?

5

LA RETROALIMENTACIÓN DEBE HACER REFERENCIA A UNA HABILIDAD O CONOCIMIENTO ESPECÍFICO

Debe manejarse las aclaraciones, correcciones, etc., de manera precisa y específica sobre un conocimiento o habilidad en sí, para generar resultados más eficaces, proporcionando a los estudiantes mayor seguridad sobre su desempeño.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (456 Kb)


Publicidad

Sociales

Ganadores del Falling Walls Lab

FABIÁN MALPARTIDA, CIRO ZEBALLOS, CAROLINA VARGAS Y MARÍA CARDOZO, GANADORES DEL CONCURSO.

"Atando cabos" de Jorge Alcázar

ENEIDA PINTO Y JORGE ALCÁZAR.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.30619 Bs.

Impunidad
Publicidad