Publicidad

    


En los Yungas

Cocaleros controlarán urnas para evitar fraude del MAS

> EL DIARIO consultó al ministro César Cocarico: ¿Por qué el Gobierno desconoce a la dirigencia de Adepcoca, tomando en cuenta que su mandato está previsto hasta diciembre de la presente gestión? El funcionario respondió: “Usted debe ser de Radio Yungas o de FM Bolivia”


BLOQUEO DE LOS COCALEROS DE LOS YUNGAS.

Los dirigentes de los productores de coca de los Yungas de La Paz anunciaron que se organizarán en las 16 regionales que están afiliadas a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) para evitar que se registren irregularidades y fraude en las elecciones generales del 20 de octubre.

“Nos ratificamos en nuestra postura, vamos a dar un voto castigo al Gobierno, nosotros vamos a controlar los votos uno a uno. Este régimen ha sido el más traidor con los Yungas, el presidente (Evo Morales) no se recuerda cuando iba a mendigar a pedirnos que le demos recursos para apoyar su candidatura y que sea presidente”, cuestionó el dirigente cocalero de la Federación Provincial de Chulumani, César Apaza en declaraciones a EL DIARIO.

El dirigente también dijo que el 95 por ciento de los productores de coca no votarán por el binomio oficialista Evo Morales y Álvaro García en los próximos comicios electorales. Advirtió que la población está cansada de las falsas promesas del desarrollo de los Yungas, en 14 años de gobierno solo se ejecutó 7 kilómetros de la carretera hacia Chulumani.

Sin embargo, la senadora del oficialismo, Ancelma Perlacios, representante en el Legislativo de los Yungas, aseguró que el candidato de ese partido tiene el respaldo de la población de esa región, incluso están realizando campaña de forma normal. Consideró que los candidatos de la oposición y los dirigentes de Adepcoca están tratando de confundirlos con mentiras y engaños.

MECANISMOS

Al respecto, el dirigente de Adepcoca, José Luis Campos, añadió que cada una de las 16 regionales se encargará de planificar las formas de control en las mesas de votación que se instalen en esa región, incluso estas tareas se realizarán antes de las elecciones para evitar que los alcaldes afines al MAS presionen a los pobladores a que voten por el binomio azul.

Además, nombrarán comités electorales para hacer seguimiento al conteo rápido de votos, con el fin de que no se registre ninguna irregularidad a la hora de registrar los datos en el acta electoral o en el peor de los casos, el cambio de las papeletas de sufragio. Campos aseguró que el Gobierno incurrirá en cualquier acción ilegal para decir que ganaron en los Yungas.

CIFRAS

Los Yungas está compuesto por tres provincias: Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi, la mayor parte de los pobladores se dedican al cultivo de coca dentro del cordón legal de cultivo. Apaza dijo que si bien en el Referéndum Constitucional del 21 de febrero del 2016 se apoyó al partido oficialista, no será el mismo panorama en las próximas elecciones.

El MAS obtuvo un amplio respaldo de las tres provincias: en Sud Yungas el sí a la reelección de Evo Morales ganó con 30.817 votos, equivalente al 71.87 %; en Nor Yungas el sí ganó con 11.169, equivale al 65.59 %; y en la provincia de Inquisivi ganó el sí con 16.449 votos, que equivale al 73.46 %.

NO DIALOGARÁN

Ya son seis días que Adepcoca realiza un bloqueo de caminos hacia el Norte de La Paz, jornadas en las que se registraron enfrentamientos entre cocaleros y policías dejando cuatro detenidos y una persona de la tercera edad que perdió la vida por la detonación de una dinamita.

La dirigencia pidió al Gobierno entablar una mesa de dialogo con la autoridades del sector, pero que se desarrolle en el punto de bloqueo.

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, descartó que se reúnan con la dirigencia electa por una minoría, refiriéndose al dirigente del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) Tito Flores y al ejecutivo de Adepcoca, Sergio Pampa. Aseguró que esa dirigencia es ilegal y no tiene el respaldo de las bases.

La dirigencia que está a la cabeza de Franclin Gutiérrez fue electa el 5 de diciembre del 2015, su gestión es por dos años, es decir, hasta el 2017. En la asamblea del 17 de junio de esa gestión se ratificó la dirigencia del líder que ahora está en la cárcel.

El 10 de marzo del 2018, en una magna asamblea en la localidad de Pasto Pata (los Yungas) ratificaron por segunda vez la dirigencia Franclin Gutiérrez. El 16 de ese mismo mes recibió el respaldó por tercera ocasión. El 19 de marzo de este año, en una concentración en plaza Murillo, las bases de productores de coca declararon presidente indefinido a Gutiérrez.

Ante estos antecedentes, Cocarico fue consultado por EL DIARIO: ¿Por qué el Gobierno desconoce a la dirigencia de Adepcoca?, tomando en cuenta que aún no cumplieron con su mandato que está previsto hasta diciembre de la presente gestión, la autoridad respondió¨: “Usted debe ser de Radio Yungas o de FM Bolivia”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.30619 Bs.

Publicidad

Publicidad