Publicidad

Tensión continúa en los Yungas

Gobierno desestimó diálogo con Adepcoca

> Seis cocaleros fueron detenidos por uso de explosivos > Mujeres y personas de la tercera edad anunciaron que masificarán la vigilia en el lugar de los bloqueos


SEIS DÍAS CONTINUOS DE ENFRENTAMIENTO ENTRE COCALEROS DE LOS YUNGAS Y LA POLICÍA BOLIVIANA.

El Gobierno, a través del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, desestimó ayer la posibilidad de dialogar con los movilizados en el camino a los Yungas porque, presumiblemente, Adepcoca es un ente ilegítimo.

“No tenemos nada que dialogar, porque son unas cuántas personas que están generando violencia. Nosotros dialogamos con las organizaciones legítimas”, afirmó Cocarico en declaraciones a emisoras locales.

La autoridad hizo referencia a que la directiva a la cabeza del detenido, Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa estuvo vigente hace 4 años y orgánicamente debió renovarse en el 2017.

En tanto, la violencia continúa en la vía La Paz-Yungas desde hace seis días. Mientras que la Policía desarticula los bloqueos con gasificación, productores cocaleros resisten con explosivos caseros.

Pese a la intervención, el pasado fin de semana, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal ofreció mediación para alcanzar el diálogo y la pacificación.

Sin embargo, hasta el momento, seis cocaleros fueron detenidos por uso de explosivos, según el reporte del Comandante de la Policía, Yuri Calderón. La autoridad reportó, además, el fallecimiento de un adulto mayor y dijo que un miembro de la Policía resultó herido.

Desde el pasado miércoles, los cocaleros afiliados a Adepcoca realizan el bloqueo de caminos en la vía que conecta los Yungas con la ciudad de La Paz, pidiendo la atención a sus demandas, entre ellas el cierre del mercado paralelo de la coca y la liberación de su presidente, Franclin Gutiérrez.

Ayer, la dirigente, Nelly Terrazas, anunció la decisión de las mujeres y personas de la tercera edad de masificar la vigilia que llevan adelante.

“Cerraremos el camino porque no están haciendo caso, quieren la personería jurídica de Adepcoca, siempre nos minimizan la realidad es que somos mayoría”, expresó Terrazas a Radio Fides.

El dirigente del comité de defensa, Gerardo Ríos, anunció que cumplen la medida en puntos estratégicos hasta que el Gobierno respete la institución privada, y reconozca los errores que comete. Invitó nuevamente a las autoridades y la prensa a bajar al punto de bloqueo para constar la contundencia de la medida.

 
Revistas
Publicidad