Publicidad

    


Un muerto y cuatro movilizados aprehendidos

Gobierno descarta diálogo en conflicto cocalero

> Investigados fueron remitidos al penal de San Pedro con detención preventiva > Mujeres productoras de coca de los Yungas marcharán hasta la casa del ministro César Cocarico, en la comunidad El Dorado


PERSISTE EL BLOQUEO EN LAS VíAS DE ACCESO A SUR YUNGAS.

La carretera a Sud Yungas de La Paz continúa bloqueada por los productores de coca de esa región a pesar de la sostenida intervención policial, los cuatro aprehendidos durante el fin de semana fueron remitidos al penal de San Pedro.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó que solo 100 son los movilizados y que sostiene diálogo permanente con la dirigencia de Cofecay. Descartó toda posibilidad de negociación con Adepcoca.

El comandante general de la Policía, Yuri Calderón, informó que durante las movilizaciones del fin de semana una persona, un adulto mayor de 73 años, perdió la vida y cuatro fueron aprehendidos por encontrarse en posesión de explosivos, objetos contundentes y armas punzocortantes.

Durante la intervención policial al bloqueo instalado en la zona de Unduavi, la Policía capturó a Rodolfo Taco Mamani, Ángel Quispe Díaz, Víctor Paxi Aliaga y Franz Chachaqui, quienes por disposición del juez 11º de Instrucción en lo Penal, Hugo Huacani, fueron remitidos al penal de San Pedro con detención preventiva imputados por portación ilegal de explosivos y armas, fabricación de ilícita de detonantes.

“Informar que se aprehendió de inicio a dos personas en la carretera a Unduavi, quienes tenían en su poder gran cantidad de explosivos, mismos que podrían atentar contra los uniformados y los pasajeros (…) se aprehendió a cuatro personas porque tenían en su poder bombas molotov, lo llamativo es que tenían esquirlas como vidrio molido, situación que no solo podría dañar a los policías sino a los transeúntes”, dijo el comandante de la Policía.

Con relación al hombre fallecido, señaló que trabajaba como maquinista de una empresa minera, murió al caer a un barranco de aproximadamente tres metros cuando se disponía a realizar un trasbordo, presuntamente, debido al estruendo que generó la detonación de un explosivo en la carretera a Yungas.

El abogado de Adepcoca, Omar Durán, negó la imputación contra los cocaleros aprehendidos, afirmando que el Ministerio Público no ha probado objetivamente ninguno de sus argumentos. Lamentablemente no han explicado ni han demostrado absolutamente nada. Lo más raro de esta situación es que cuando los agarran a los cuatro cocaleros muestran un yute de color blanco, llegan acá y dicen que hay un yute de color amarillo en la audiencia no han mostrado ni un miguelito ni un fulminante, pero hablan de fulminantes, de maderas con clavos y no hay nada”, señaló el jurista.

ABOGADO DE GOBIERNO Y JUEZ Y SE REUNIERON

El abogado denunció que “minutos antes de dictar su resolución nos deja unos 10 a 12 minutos en la sala y sale la abogada del Ministerio de Gobierno, no quiero presumir ninguna situación pero hay algo extraño, ingresan nuevamente y dictan una resolución injusta, fuera de lugar, nada objetiva sin análisis coherente”.

A decir del jurista, el juez señaló que los imputados cumplieron con el requisito de domicilio, trabajo, que no son un peligro para la sociedad pero fueron enviados a la cárcel de San Pedro, determinación judicial que calificó de incoherente.

La determinación del juez Hugo Huacani fue calificada por el jurista como resultado de un procedimiento político y de amedrentamiento contra el sector movilizado, además de que los cuatro cocaleros movilizados no son dirigentes.

De igual forma, cuestionó que ninguna de las fotografías del cuaderno de investigaciones mostradas durante la audiencia incrimina a sus defendidos, y menos se hubiera evidenciado que los cuatro remitidos al penal de San Pedro portaban dinamitas.

“Los cocalero podrían defenderse estando libres y no llenado las cárceles de gente inocente”, señaló a tiempo de anunciar que apelará la determinación del juez Huacani y su denuncia por presunto hecho de corrupción y prevaricato.

Al respecto, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, dijo que los aprehendidos estaban portando dinamitas y otras sustancias explosivas. “El Código Penal sanciona estos hechos con un delito grave, por ende, el fiscal ha imputado por esa situación y el juez ha determinado la detención preventiva”, declaró.

MÁS BLOQUEOS

En tanto, el ministro Cocarico señaló que los cocaleros movilizados son un pequeño grupo que busca generar violencia, reiterando que el diálogo y toda negociación para el desarrollo de esa región está en curso con la actual dirigencia de Cofecay.

El abogado Durán señaló que, a diferencia las apreciaciones del ministro Cocarico, la situación en el sector del bloqueo es caótica, en las últimas horas se inició una nueva marcha en el sector del puente Taco hasta el Dorado, además de una nueva marcha de mujeres productoras de coca, quienes tienen por objetivo llegar hasta la casa del ministro Eulogio Condori, en la comunidad El Dorado, municipio de Coripata, Nor Yungas, mientras otro grupo permanece en vigilia en el mercado de Villa Fátima.

Por otra parte, desde la terminal de Minasa, Villa Fátima, salida a Los Yungas, las autoridades señalaron que los viajes a los Yungas están autorizados sólo para el sector de Nor Yungas, siendo que en esta carretera se mantiene el control policial, confirmando que en la ruta a Sur Yungas se mantienen tres puntos de bloqueos.

DERECHOS HUMANOS

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) Bolivia, no admite la aprehensión de los cuatro cocaleros de base movilizados aprehendidos, la presidente de esta institución, Amparo Carvajal, señaló todo proceso de diálogo debe ser sobre la base de la verdad, lo contrario es admitir las irregularidades que reiteradamente se han denunciado.

“La APDH no puede entrar en un diálogo mientras haya presos injustamente (…) los productores de coca de Los Yungas dicen que no van a permitir que Adepcoca tome el Gobierno”, señaló Carvajal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.30619 Bs.

Publicidad

Publicidad