Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -2º
Máx: 18º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 22º
Poco Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 34º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 21º
Máx: 31º
Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 26º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


Exposición internacional

Arte plasmado en hilanderías y ruecas



 GALERÍA(2)

Una exposición internacional denominada como “Jiwasan Amayusa” (El pensar de nuestras filosofías) se realizará el miércoles 10 de este mes en el Espacio Simón I. Patiño con la participación de Elvira Espejo (Bolivia) y Ana Mazzoni (Argentina), quienes plasmarán su arte en muestras de hilandería y la rueca.

La exposición permanecerá hasta el viernes 26 de julio y podrá ser visitada de lunes a viernes de 9.30-12.00; 15.00-19.00 horas y el ingreso es libre.

Según las artistas, la muestra es un trabajo inspirado en la educación visual de las comunidades andinas, una instrucción permanente que pasa de generación en generación desde las abuelas hacia las niñas y los niños. Aprender a hilar es muy distinto a la experiencia de las aulas comunes de pizarra y pantalla, estas son lógicas que no concuerdan con el entorno de la comunidad. Mientras que la instrucción de las abuelas mira la rueca: cómo gira, mira cómo los dedos sienten, escucha tu cuerpo cómo recibe, escucha la rueca cómo gira y canta en tus dedos.

ELVIRA ESPEJO

Elvira Espejo Ayca, boliviana, es artista plástica, tejedora y narradora de la tradición oral de su lugar de origen (ayllu Qaqachaka, provincia Avaroa, Oruro), habla aymara y quechua, es directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz; además, autora de las publicaciones Sawutuq parla (2006) y el libro de poemas Phaqar kirki-t’ikha takiy takiy; cantó a las flores (2006) por el cual recibió el premio para la poetisa internacional en el IV Festival Mundial de la Poesía Venezolana (2007) y Kaypi Jaqhaypi.

También es coautora de Hilos sueltos: Los Andes desde el textil (2007), Ciencia de las mujeres (2010), Ciencia de tejer en los Andes: Estructuras y técnicas de faz de urdimbre (2012), El textil tridimensional: El tejido como objeto y como sujeto (2013) y Tejiendo la vida: la colección textil del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, según la cadena de producción (2013), entre otros.

ANA MAZZONI

Ana Mazzoni nació en Morteros, provincia de Córdoba, República Argentina. En 1973, salió de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y, en 2002, egresó de la Escuela Provincial de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo, como técnico en arte textil. A partir de 1982, se dedicó exclusivamente al textil; aprendió algunas técnicas con la gran artista argentina Nora Correas, pero su mayor aprendizaje lo hizo sola. Desde hace 23 años enseña en Cosquín; actualmente, también es docente en los talleres textiles que se dictan para niños y jóvenes, en la Escuela Figueroa Alcorta. Abrió un espacio para el arte textil en el seno de la Escuela de Artes de la Universidad de Córdoba.

Desde 1985, ha realizado más de 18 exposiciones individuales, tanto en la Argentina (Cosquín, Córdoba y la Rioja), como en las principales ciudades de Bolivia (La Paz, Santa Cruz y Tarija). Su obra ha merecido numerosos premios. Entre los últimos, destacan los recibidos en 2000: Mención Honorífica, Renacer Precolombino, Miami (EEUU); Primera Mención. Panorama del Tapiz Argentino, Córdoba; Segundo Premio Salón Nacional de Artes Visuales, Buenos Aires.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (657 Kb)      |       PDF (316 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Encuestas electorales generan fantasías

[Luis Antezana]

Fraude electoral en preparación

[Remy Solares]

Vecinos perversos

[Humberto Vacaflor]

Paremos los crónicos fracasos futbolísticos

[Jorge Espinoza]

Respeto es todo

[Leonardo Boff]

Sistema de gobierno municipalista


Sociales

Nueva directiva de la APT

FRANCO ESCALANTE, FRANZ HUARACHI, CAROLA ERGUETA, JESSICA KUSHIDA, ALEJANDRO FERNÁNDEZ, FERNANDO ROJAS Y PATRICIA ARNEZ.

Café BCP en Outlet de viajes

EDUARDO ACHÁ, GERENTE DE MARKETING TROPICAL TOURS; NANCY MIRANDA, SUBGERENTE DE VENTAS BCP; ELIANA RIVEROS, GERENTE REGIONAL BCP, Y SEBASTIÁN RODO, GTE. COMERCIAL TROPICAL TOURS.


Portada Deportes

JPG (407 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.30629 Bs.

Impunidad
Publicidad