Publicidad

    


Playas infestadas

“Mancha de sargazo” llegó a México

> 72 especies marinas se ven en peligro por el fenómeno


TURISTAS DISFRUTAN DE UNA PLAYA A PESAR DE LA INVASIÓN DEL ALGA DE SARGAZO, EN CANCÚN (MÉXICO).

Ciudad de México.- La multitudinaria “marcha de sargazo” llego México desde Jamaica, para pedir mejoras al medio ambiente de las playas de México, Centroamérica y el caribe.

Punta Molas, Playa Mezcalitos y Cozumel Este, en Quintana Roo, son las zonas más afectadas hasta el momento por el arribo de llamada "mancha de sargazo" que provenía de Jamaica.

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que la macroalga se encuentra en el área norte del estado quintanarroense, donde su presencia es excesiva, mientras que en el resto de la entidad va de bajo a abundante.

El arribo masivo se pronosticó para esta semana y no falló. Este lunes los caribeños recibieron la primera oleada de la alga que tiñe de marrón las cálidas aguas turquesas de Punta Molas, Playa Mezcalitos y Cozumel Este, en el norte de Quintana Roo, y se espera que pronto llegue al sur del estado: Tulum, la costa Este de Cozumel, Punta Allen, Mahahual y Xcalak.

"Si bien el sargazo ocupa un área muy extensa en el Mar Caribe, este llega poco a poco "en oleadas" intermitentes y no llega a un sólo punto, sino que las corrientes marinas y los vientos dominantes, lo distribuirán a los largo de casi 300 km de litoral", explicó el organismo con datos obtenidos del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida y del Sistema de Monitoreo Marino (Simar) de la Conabio.

Agregó que se espera que en los próximos días la "mancha de sargazo" llegue completamente y afecte a las playas que están al sur de Quintana Roo, como son: Tulum, la costa Este de Cozumel, Punta Allen, Mahahual y Xcalak.

Algunas áreas del estado caribeño sufrirán menos por este arribo masivo de macroalga. En Holbox, Chiquilá, Isla Mujeres, Isla Contoy, Isla Blanca, Costa Mujeres, Punta Nizuc, Cancún, Cozumel Norte, Cozumel Centro, Playa Chankanaab y El Cielo se espera que sea bajo; mientras que en Punta Maroma, Playa Paraíso, Playa del Carmen, Playacar, Puerto Aventuras, Xpu-Ha, Akumal y Bahía Príncipe será moderado. En la Riviera Cancún, Moon Palace, Bahía Petempich y Puerto Morelos será abundante.

CANCÚN

La semana pasada la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún alertó sobre la llegada de una "mancha de sargazo" de 550 kilómetros de diámetro, proveniente de Jamaica, y con destino a las costas de Quintana Roo.

"Una importante acumulación de sargazo se ha estado concentrando durante las últimas dos semanas al oeste de la isla caribeña de Jamaica", señaló la red en sus páginas de las redes sociales.

La red pronosticó recales de sargazo "de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa de Quintana Roo, afectando principalmente a la región centro y sur del estado", unos 260 kilómetros de costa entre Tulum y Xcalak, en la frontera con Belice.

La arena blanca de las playas del Caribe mexicano poco a poco ha quedado sepultada por la macroalga que ha convertido las aguas turquesas en marrón y llenado los centros turísticos de un olor fétido.

Noticieros Televisa informó que la playa El Recodo, una de las más visitadas en Playa del Carmen, ha desaparecido por la llegada del sargazo; además, ha detonado otros problemas en la zona como la erosión provocada por el arribo de maquinaria pesada, la muerte de especies marinas y hasta la pérdida de arrecifes.

ESPECIES

La proliferación del sargazo, principalmente en la región centro y sur de Quintana Roo, también ha afectado la supervivencia de 72 especies marinas como son: anguilas, peces, pulpos, tiburones y tortugas, entre otras.

Otras especies afectadas son el llamado pez toro y otras de importancia comercial como el mero, mojarra, langosta, pargo y algunos organismos que viven enterrados en el fondo del mar.

El turismo también se ha visto afectado ya que los vacacionistas prefieren buscar otros centros turísticos para no tener que nadar entre las aguas infestadas por la macroalga que también provoca efectos nocivos en la salud humana.

Juan Canul, gerente de medio ambiente y uso sustentable en un hotel de Tulum, declaró: "Es definitivamente un problema gravísimo, estamos hablando de pérdida arrecifal. El turista tiene una imagen de lo que es Tulum de unas aguas turquesas y llegar y ver toda esta catástrofe, no piensan más que en buscar otras alternativas".

CARIBE MEXICANO

Pese a los señalamientos de los lugareños, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no existe una disminución en el turismo en el Caribe mexicano.

"Es algo que se originó por el uso excesivo y sin control de agroquímicos en otros países. Eso es lo que sostienen los investigadores, y ya se está atendiendo", mencionó en su conferencia mañanera tras el anuncio del arribo de la "mancha de sargazo".

Sostuvo que este problema ha sido aprovechado por "corruptores" para declarar alarma por gravedad y utilizar los fondos sin control.

"Estamos atendiendo el problema del sargazo y no es como lo presentan algunos. Acaba de pasar la temporada de vacaciones de Semana Santa y la temporada de más sol y no hubo disminución en la afluencia turística en Quintana Roo, al contrario, creció la ocupación en hoteles", señaló.

MEDIDAS

La semana pasada empleados del municipio Solidaridad organizaron cuadrillas de limpieza para retirar con las manos, palas, rastrillos, embarcaciones especiales y barreras en el mar las toneladas del alga que se han acumulado en las playas desde hace algunas semanas.

De acuerdo con El Universal, la labor es completada por sargaceros a bordo de dos barcas que recolectan el sargazo que es retenido por las barreras del mar, propiedad de la empresa Arco y contratada por el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa, Laura Beristain.

Éste es el único municipio que tiene permitido contratar al sector privado para retirar el sargazo que impide a los turistas nadar en las aguas turquesas del Caribe mexicano. En el resto de los centros turísticos es la Secretaría de Marina la que se encarga de la limpieza.

Por su parte, el Gobierno Federal calificó que la llegada del sargazo "no es un problema, es una situación" que se presenta en varios países, por lo que la combatirán sin la ayuda de empresas privadas.

El Secretario de Marina, José Rafael Ojeda, reveló que cuenta con 52 millones de pesos (2.7 millones de dólares), aportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por la Secretaría de Turismo, para atender la contingencia.

Entre las acciones implementadas por la Marina están la construcción de embarcaciones sargaceras, cada una con un costo estimado de seis millones de pesos (308.483 dólares), para recolectar el alga. La primera estará lista en dos meses.

SIGNIFICADO

Fue a finales de abril cuando esta alga comenzó a llegar a las costas de Quintana Roo. Los pronósticos no eran alentadores, se preveía un gran arribo que afectaría al turismo, la vida de especies marinas y hasta la zona.

Se conoce como "el oro del mar", pero esta alga poco tiene que ver con el oro. Desprende un olor fétido, afecta gravemente al ecosistema y perjudica al turismo.

Desde hace décadas, el sargazo ha arribado a las costas mexicanas, pero nunca en cantidades masivas. Procede del "Mar de los Sargazos", ubicado en Brasil, y en los últimos años su presencia en México ha aumentado, hasta el punto de convertirse en una amenaza, pues no se desintegra fácilmente al no tener carbonato de calcio.

El fenómeno es, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una consecuencia directa de la contaminación del planeta y el cambio climático. Responde al aumento de nutrientes en el mar, al incremento de la temperatura del agua, y al cambio de las corrientes marinas.

ESTADOS UNEN FUERZAS CONTRA FENÓMENO

Cancún, (México).- México y 12 países de América Central y el Caribe acordaron integrar esfuerzos para combatir el arribo del sargazo a sus costas al concluir este jueves un Encuentro de Alto Nivel en Cancún, balneario del estado mexicano de Quintana Roo.

Durante la cumbre del sargazo, los 13 países anunciaron un ambicioso programa de cooperación regional de protección ambiental que tendrá como base la creación de protocolos y el intercambio de información mediante un portal en internet.

En un comunicado donde enumeraron 26 acuerdos y propuestas, establecieron un plan de trabajo que culminará con una reunión en octubre próximo en Guadalupe, una isla caribeña que es territorio francés.

Acordaron trabajar en la creación de un "mecanismo de gobernanza" que se encargará de atender el tema del sargazo desde un punto de vista regional.

Los países llevarán el tema del sargazo ante el Convenio de Biodiversidad Biológica (CBD) con el objetivo de buscar aterrizar políticas internacionales sobre este asunto.

El problema del sargazo se debe a la falta de información, el desconocimiento del fenómeno y los mitos y vacíos que dificultan la atención del problema, señalaron los investigadores estadounidenses James S. Franks y Donald Johnson, de la Universidad del Sur de Mississippi, en una conferencia previa a la clausura.

Johnson sostuvo que hay muchas preguntas sin resolver e incluso frustración entre la comunidad científica ante la magnitud del problema en la región del Caribe; "es una gran mancha que crece exponencialmente, con un patrón cíclico que se repite cada dos años, con mayor intensidad", señaló.

Franks detalló que el sargazo que afecta la región proviene de África y no de Brasil, como se pensó inicialmente, y aunque las corrientes marinas provocan concentraciones mayores en el Caribe, igual afecta a continentes como Europa y Asia.

“Hay características del sargazo que son un verdadero misterio para la ciencia, es un organismo asexuado que con solo dividirse le permite formar una nueva y enorme masa que tiene la capacidad de duplicar su tamaño en unos cuantos días”, indicó.

Alejandra Navarrete, asesora legal internacional de Ocean Foundation, destacó que el encuentro de Cancún permitirá homologar criterios y compartir información.

“Hay países muy avanzados, por ejemplo México, Colombia, Costa Rica, Martinica, que tiene un sistema de información geográfica muy avanzado sobre seguimiento del sargazo, pero hay otros que no tienen nada”, apuntó.

Infobae) (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (657 Kb)      |       PDF (316 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Encuestas electorales generan fantasías

[Luis Antezana]

Fraude electoral en preparación

[Remy Solares]

Vecinos perversos

[Humberto Vacaflor]

Paremos los crónicos fracasos futbolísticos

[Jorge Espinoza]

Respeto es todo

[Leonardo Boff]

Sistema de gobierno municipalista


Sociales

Nueva directiva de la APT

FRANCO ESCALANTE, FRANZ HUARACHI, CAROLA ERGUETA, JESSICA KUSHIDA, ALEJANDRO FERNÁNDEZ, FERNANDO ROJAS Y PATRICIA ARNEZ.

Café BCP en Outlet de viajes

EDUARDO ACHÁ, GERENTE DE MARKETING TROPICAL TOURS; NANCY MIRANDA, SUBGERENTE DE VENTAS BCP; ELIANA RIVEROS, GERENTE REGIONAL BCP, Y SEBASTIÁN RODO, GTE. COMERCIAL TROPICAL TOURS.


Portada Deportes

JPG (407 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.30629 Bs.

Impunidad
Publicidad