Poco Nuboso Oruro
Mín: -4º
Máx: 19º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 26º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 25º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 22º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -2º
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 21º
Máx: 31º

Publicidad

    


Llegarán especialistas desde EEUU para colaborar en tema del virus


El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, informó la tarde de este martes que en las próximas horas estarán arribando expertos procedentes de Estados Unidos, para colaborar en el tema del virus no identificado que ha generado la susceptibilidad de la población.

Señaló que se trata de especialistas de apoyo que cooperan con la Organización Panamericana de la Salud y el CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés).

Especificó que llegarán dos expertos clínicos y uno epidemiológico para colaborar con la emergencia, mientras que se espera que el CDC de Atlanta (EEUU) descarte o confirme la hipótesis de la enfermedad viral presuntamente endémica.

Por otro lado, Terrazas descartó que se declare la alerta sanitaria nacional, argumentando que no amerita tal medida, en función de que la enfermedad no alcanzó a otros departamentos hasta el momento, sin embargo, se considerará la alerta sanitaria departamental en La Paz.

El funcionario de Salud destacó que únicamente continúan como sospechosos los dos casos de los médicos, mientras que los demás habrían sido descartados.

Asimismo, el médico confirmó el envío de una comitiva de peritos nacionales a la zona de Caranavi para confirmar o descartar posibles hipótesis sobre un vector de transmisión.

Terrazas indicó, además, que una enfermera que presentaba síntomas bacterianos fue dada de alta con ciertos cuidados.

POSIBLE ORIGEN DEL VIRUS

El doctor Terrazas mencionó un virus de fiebre hemorrágica que es endémico del país. En ese mismo sentido, por la mañana, en entrevista con la red Erbol, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, sugirió que las hipótesis indican que podría tratarse del virus denominado machupo, científicamente denominado fiebre hemorrágica boliviana (FHB).

No obstante, los últimos casos positivos de esta posible hipótesis diagnóstica datan de hace 10 años, refirió Terrazas.

EXHUMACIONES

Acerca de las personas que fallecieron con los mismos síntomas de la enfermedad viral hace varias semanas, el viceministro indicó que la exhumación ya no tendría sentido por el tiempo transcurrido.

Consultado sobre las denuncias de supuesta negligencia en el tratamiento brindado a la doctora en Caranavi, Terrazas dijo que no se adelantaría a emitir criterios pero facilitarían apoyo el Ministerio Publico, que investiga el caso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (657 Kb)      |       PDF (316 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.30629 Bs.

Publicidad

Publicidad