Lluvia Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 22º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 25º
Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 26º
Poco Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 34º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -2º
Máx: 18º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -4º
Máx: 19º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


Zonas periurbanas

Receso escolar ayuda a reducir cifra de Iras



HAY CIERTO ALIVIO EN LOS CENTROS DE SALUD POR LA DISMINUCIÓN DE MENORES ENFERMOS DURANTE LA VACACIÓN INVERNAL, AFIRMARON LOS GALENOS.

En hospitales de primer y segundo nivel correspondientes al D-8, los centros de salud establecen que los casos de Infecciones Respiratorias Aguadas (IRAS) disminuyeron de 20 casos que eran atendidos diariamente a ocho, como resultado de que los menores se encuentran en descanso pedagógico.

Antes de las vacaciones de invierno los centros de salud en el D-8, por lo general estaban atendiendo hasta 20 casos diarios, antes de que los educandos salieran en vacaciones escolares, a una semana de haberse determinado la disposición del descanso pedagógico, los centros de salud hablan de mejores condiciones que no llegan a colapsar algunos centros pediátricos.

“En esas semanas dönde los escolares estaban aún pasando clases, nuestras atenciones eran 20 a 25 menores diarios, tomando en cuenta que es en las aulas y los centros educativos donde se tienen condiciones propicias para que los resfríos se incrementen. En la actualidad esos casos están en descenso”, añadió el médico del centro de salud Virgen de Copacabana en el D-8, Arturo del Castillo.

Castillo añadió de que las patologías de las IRAS, que son atendidas van desde infecciones que logran ser tratadas inmediatamente, así como algunas complicaciones como neumonías, amigdalitis y bronquitis, que logran afectar sobre todo el sistema respiratorio y los principales órganos internos, como son los pulmones y bronquios.

El profesional de salud da a conocer que es la propia población que debe a sumir algunas medidas de seguridad como es el lavado de manos, uso de barbijo y evitar dar la mano o los saludos de besos en la mejilla, con la finalidad de que se evite ser contagiado los virus de las IRAS o incluso las propias afecciones como son las influenzas o los casos de virales aún no definidos.

“Cuando los menores están en las calle, cuando retornen a los establecimientos escolares los menores deben hacer uso de barbijo, evitar las automedicaciones y estar al pendiente de las los síntomas que presentan, sobre todo en los cuadros de resfríos”, expresó.

En la actualidad llegan de cinco a ocho casos para lograr ser atendidos cuando se presentan con cuadros epidemiológicos de IRAS, por lo que Castillo, espera que al interior de las familias los menores reciban las condiciones de control y protección ante las infecciones respiratorias de temporada.

Otra de las patologías que se presentan son las infecciones estomacales, dolores de cabeza como complemento de los diferentes síntomas que suelen describir los menores a la hora de ser atendidos por los médicos en los centros de salud.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (657 Kb)      |       PDF (316 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.30629 Bs.

Publicidad

Publicidad