Publicidad

    

PSICOLOGÍA

Cuán normal es la ira



El ser humano experimenta a lo largo de su vida diferentes emociones que, generalmente, involucran un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y por tanto influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

La ira es una emoción que genera rabia, enojo, resentimiento, furia e irritabilidad. Está presente en situaciones de conflicto, ya sean con otros o con nosotros mismos y puede oscilar desde una leve irritación hasta el más profundo odio. En resumen una serie de sensaciones que nos llevan al descontrol e incluso a no pensar y actuar impulsivamente, hasta el punto de llegar a desconocer nuestras propias acciones.

Esta es una respuesta agresiva, aprendida, puesto que cuando nacemos no nacemos bravos, ni enojados ni con ira. Son respuestas que vamos aprendiendo de nuestro medio, y observamos que tienen ciertos resultados en nuestro entorno.

No a todos nos enojan las mismas cosas, ni reaccionamos de la misma manera, ni con la misma intensidad ante ciertas circunstancias. Por lo cual es importante tener en cuenta que son cosas que tienen que ver con nosotros mismos, con nuestra historia, con nuestra forma de ser y de reaccionar aunque podamos llegar a culpar o a responsabilizar a los demás a las circunstancias de nuestro enojo.

REACCIÓN

Muchas veces podemos sentir que nuestra reacción ante el enojo es desmedida o que el motivo por el cual estamos enojados es insignificante, no podemos controlarlo. Porque muchas veces el motivo por el cual estamos enojados no es lo que parece, o dicho en otras palabras por lo que te enojas hoy puede ser circunstancial, pero el motivo es mucho más profundo.

Muchas veces tenemos una respuesta automática. Se desencadena sin tener muy en claro cuál es el verdadero motivo de nuestro enojo. Es decir que no conocemos muchas veces la causa que lo provoca.

FUNCIÓN

Muchas veces lo utilizamos para evitar que nos ataquen. Alejar una persona o mantener distancia, porque la relación resulta difícil o conflictiva o porque no hemos logrado superar aquello que nos ha dolido o lastimado. El fin es evitar ser lastimados nuevamente, mostrarnos fuertes, poderosos y lograr lo que deseamos, a través de hacer sentir menos o débiles o de humillar a los demás.

Pero, definitivamente, esta forma de reaccionar trae muchos problemas con nuestras relaciones interpersonales, con nuestra familia, hasta el punto que no sabemos quiénes somos, nos perdemos en medio de ello, agrediendo a las personas que más queremos. Todo este proceso nos lleva a que la rabia, la ira y la cólera nos controlen y en realidad hemos perdido el control sobre ellos.

DESCARGA

El problema con el enojo no es sentirlo, sino qué hacemos con él cuando lo sentimos. Una vez que tenemos los sentimientos previos y que hemos “cargado nuestra ira” necesitamos descargarla y en este sentido podemos:

1. Descargarla contra la persona que asumimos que nos la causó

2. Tener un ataque o una explosión de ira

3. Descargarla contra un objeto

4. Contra un tercero

5. Contra nosotros mismos.

6. Poder comunicar cual es el motivo que nos causa el enojo, cual es la situación que tenemos que resolver y enfocarse en ellos.

Tristemente es la forma menos utilizada, pero es la forma asertiva y adecuada de comunicar el enojo y de sentirnos de otra manera y evitar a futuro si es posible que la misma situación se presente de nuevo.

CONTROL

El control que se ejerza sobre esta energía como tal, debe ser focalizada y expresada de otra manera. Todo sentimiento nos proporciona una información acerca de cómo estamos con nosotros mismos, con el otro o con una situación.

Será importante tomar en cuenta los siguientes aspectos para poder controlarla:

1. Identificar: El motivo real que lo causa, para poder solucionar el problema asociado a esto. El, o los momentos en que empieza. Si existe un patrón que haga que se detone nuestra reacción de enojo. Los sentimientos previos que nos generan o desatan el enojo.

2. Analiza: El motivo que se esconde detrás del enojo, cuál es la causa de la explosión de ira. Para qué o qué función está cumpliendo el enojo, cuando tienes cólera y cuando pierdes el control.

3. Solucionar: El problema o la situación que lo causa

4. Canalizar: La forma como reaccionamos o expresamos que estamos enojados.

5. Expresar asertivamente los sentimientos: Cambiar la comunicación del dolor o de la frustración por el motivo por el cual estamos dolidos, frustrados o lastimados.

6. Manejar los pensamientos: Aquello que nos decimos acerca de la situación o de la persona que “nos ha hecho enojar.”

Controlarla es el objetivo, aunque parezca misión imposible, porque la idea es que podamos llegar a controlar nuestros sentimientos y no que ellos nos controlen a nosotros.

No olvidemos que todo se inicia de lo psicológico y desencadena en lo fisiológico, sentimos diferentes molestias en algunos órganos como el hígado, vesícula y otros, al tener esta emoción que conlleva, además, ciertos conflictos personales y con nuestro entorno si no podemos manejarla ni controlar recurramos a un psicólogo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (396 Kb)


Publicidad

Sociales

Premio al talento y mérito académico

EQUIPO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA MERCOSUR JUNTO A LA VICERRECTORA EVE GÓMEZ.

Condecoración para Bichito de Luz

ISABEL ZOTEZ, PRESIDENTA DE ANDECOP; JANETTE BLANCO, DIRECTORA DE TURISMO DEL GADLP; EL DIPUTADO FRANKLIN FLORES, ADELA SARMIENTO, DIRECTORA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA "BICHITO DE LUZ- NTRA SRA. DE ITATÍ", ÁNGELA NOELIA CHAPANA Y MARCO EDUARDO TAPIA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.30639 Bs.

Impunidad
Publicidad