Publicidad

    


Regalías del litio

Comcipo no descarta paro indefinido ante apatía del Gobierno

> En esta coyuntura electoral no es factible que Potosí entre en conflicto, porque el Gobierno está buscando volverlos a humillar junto a la élite cooperativista, dijo el exsenador Eduardo Maldonado


Bloqueo de las calles con banderas potosinas.

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunciaron que se realizará un nuevo consejo consultivo para determinar si se efectúa o no un paro indefinido en ese departamento ante la apatía del Gobierno, que no ha manifestado nada sobre la agenda de trabajo que planteó la entidad cívica, dijo el vicepresidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel.

“Se va a convocar a otro consejo consultivo, en el cual se va a determinar con los delegados de las instituciones un paro indefinido en caso de que el Gobierno no nos haga caso, una huelga general indefinida, de forma consciente del pueblo potosino será importante de otra forma no nos harán caso hay que buscar lo mejor para que nos beneficie a todos”, indicó Manuel.

El presidente del Comcipo, Marco Antonio Pumari, informó a EL DIARIO, que una vez concluido el paro de 48 horas se procederá a realizar una evaluación sobre la respuesta del Gobierno central sobre la nota que se envió.

“Habrá una evaluación a las siete y media de la noche, donde verificaremos la respuesta del Gobierno sí aceptó o no la convocatoria del pueblo potosino y luego convocaremos al Consejo Consultivo para definir el mejor camino que vayamos a tomar”, señaló Pumari.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, señaló que el Gobierno trabajará en informar al pueblo potosino sobre cómo están trabajando y de qué manera se está impulsando, uno de los recursos más estratégicos de Bolivia para generar las baterías de litio.

“Es importante decir que ningún mineral que pasa una fase de industrialización en el país paga una regalía, en ese marco, creo que hay un problema de información y creo que tienen que aclarar este aspecto las autoridades al respecto, sobre la normativa y los proyectos en el caso del litio”, manifestó Pary.

“NO ES EL MEJOR MOMENTO”

Por su parte, el exsenador y exmilitante del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ahora potencial candidato a senador de Potosí, Eduardo Maldonado, advirtió que empujar al pueblo potosino a un conflicto en esta coyuntura electoral es, probablemente, repetir la humillación del 2010 y 2015 que hizo el Gobierno a Potosí.

“Estamos viviendo un momento electoral donde se puede crear una serie de factores y cálculos políticos que debiliten la demanda, por otro parte en cuestión de una semana se dará la festividad de Ch´utillos y parece no haber mucha animidad en la ciudadanía para ir a una medida de mayores consecuencias como una huelga indefinida”, dijo Maldonado.

Añadió que es claro que persiste una agenda irresuelta entre Potosí y el Gobierno central, lo cual evidencia que no se ha resuelto el problema de la pobreza en Potosí, además de que se debe construir una nueva política minera escuchando a las instituciones y personas entendidas en el tema; y contraponer con la realidad de una normativa que se hizo entre las transnacionales, la élite del cooperativismo y el gobierno de turno, apuntó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (789 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.30639 Bs.

Publicidad

Publicidad