Publicidad

    

LOS “SIN” MEDIOS

Dante Uzquiano



LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

D: Veo poca televisión, solamente miro programas que sean educativos e informaciones. Veo todos los canales, desde Unitel, RTP, pasando por Bolivisión, Bolivia TV, ATB, Red Uno, Televisión Universitaria, Abya Yala, FIDES TV, Católica de TV. El programa que más me gusta es Anoticiando.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

D: Lo bueno de la TV es que tenemos al alcance de nuestra mano las noticias y un sinfín de programas que sirven para reflexionar.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

D: Programas de enseñanza, ilustrativos, cívicos, morales, que intensifiquen los valores sociales y espirituales del ser humano. Que no sean amarillistas con la política, que no se vayan a la derecha ni a la izquierda. Un comunicador social tiene que ser estricto en ese sentido, si da la noticia, tiene que darla tal como es, no parcializarse con alguna parte.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA (VARÓN O MUJER) DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

D: Hay muchos. A Jaime Iturri por ejemplo, pese a que es muy criticado, es una persona muy sana. Del Canal 11 admiro a la periodista que da las noticias día a día.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?

D: Escucho a Andrés Rojas, que ha vuelto otra vez a Fides, se ve que hacía mucha falta en esa radio. También me gusta Radio Panamericana, por ejemplo Ramiro Plata con su programa de folclore, que apoya la música nacional, de una manera sencilla, pero bien hecha, desde hace muchos años.

LG: ¿EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN O RADIO QUE TE MARCÓ Y POR QUÉ?

D: No tanto de televisión, pero sí películas como Ukamau, Así es mi tierra, todo lo que conlleva la cinematografía boliviana. Hay algunas filmaciones muy bien hechas por (Jorge) Sanjinés, realmente es una lumbrera.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

D: Yo haría un programa como el que hice hace años. He trabajado una temporada en radio, cuando existía radio Altiplano, tenía un programa que se llamaba “Al amanecer sol radiante”. Hablaba sobre la música boliviana, hacia tocar música nacional de diferentes estructuras, tanto folclórica como la música universal y del rock boliviano. También hacía un muestrario del herbario kallaguaya, por decirte, medicina naturista, creencias, ritos, historia, partes geográficas. Llevaba al oyente a pasear por toda Bolivia y a conocer lo más profundo de lo nuestro. Me gustaría hacer un programa similar, pero mejorado.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

D: Fui recientemente al Centro Sinfónico Nacional para ver la obra de Paganini. Y en cuanto a teatro, teatro, lo último que he visto ha sido una obra con David Santalla y Fernando Illanes, una propuesta muy linda, de comedia, porque la mayoría de teatro que se hace en el país es de comedia. Son grupos ya conocidos como Fico’s Show, es más de diversión.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

D: Vuelve Sebastiana, Ukamau, Mina Alaska, que me ha encantado, es una maravilla, y Mi Socio, obviamente.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

D: David Santalla, es uno de los mejores artistas de teatro, cine, etc. que tiene nuestro país.

LG: ¿GRUPO NACIONAL DE MÚSICA PREFERIDO (CUALQUIER GÉNERO)?

D: Para mí Kala Marka, es un lindo grupo, con buenos mensajes, sus integrantes hacen un trabajo estupendo, al igual que Savia Andina. De antes me gustaba Ruphay.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

D: Hay varias voces, como las de Guísela Santa Cruz, que es una gran cantante, Zulma Yugar y Enriqueta Ulloa, por supuesto. En varones, Pepe Murillo tiene un estilo y personalidad avasalladora, y Gerardo Arias tiene una voz preciosa, suave, pero bien timbrada.

LG: ¿QUÉ HARÍAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

D: (sonríe) ¿Si fuera invisible? Me gustaría corregir un poco la dicción, la forma gramatical de la escritura y la pronunciación de algunos locutores nacionales. Quisiera que aprendan a hablar el castellano como debe ser. Hay locutores bolivianos a los que se les salen exabruptos… y eso hiere a la persona que escucha.

NOMBRE: Dante Federico Uzquiano Peñarrieta.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 6 de junio en La Paz.

ESTUDIOS: Ciencias sociales, arqueología y antropología.

¿QUÉ HACE ACTUALMENTE? Hoy se dedica a alabar, adorar y servir a Dios, y a la Agrupación Boliviana Wara.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (419 Kb)



Publicidad

Sociales

Día del Papa

MONS. ACCATTINO EN EL BRINDIS DE HONOR CON LOS MINISTROS DIEGO PARY Y HÉCTOR ARCE, EL PADRE FEBIN SEBASTIAN Y EL CARDENAL TORIBIO TICONA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.30679 Bs.

Impunidad
Publicidad