Publicidad

    

Víctor Silva presenta “Un poema entre dramas y tragedia”

* El libro formula revelaciones históricas desconocidas sobre las causas e intereses que motivaron los hechos más conmovedores sucedidos en el Siglo XX, especialmente en las décadas del 30 y 40, después de la Guerra del Chaco.


El periodista en la presentación de su libro.
 GALERÍA(2)

Víctor Silva Aparicio presentó recientemente su libro “Un poema entre dramas y tragedia”, en un acto realizado en la Asociación de Periodistas de La Paz.

“Un poema entre dramas y tragedia es un libro de 317 páginas que, como dijeran los críticos literarios, “agarra al lector y no lo suelta. Efectivamente, de principio a fin, el texto formula revelaciones históricas desconocidas sobre las causas e intereses que motivaron los hechos más conmovedores sucedidos en el Siglo XX, especialmente en las décadas del 30 y 40, después de la Guerra del Chaco”, comentó Silva, quien fue durante una década redactor de EL DIARIO, Decano de la Prensa Nacional.

El engaño de Pando a Zárate Willka en 1900 es el capítulo con el que se inician aquellas revelaciones, cuando aquél utiliza al segundo para movilizar alrededor de 50 mil campesinos para la toma del poder del liberalismo y a los que incumple su compromiso de liberación y Reforma Agraria.

En otro capítulo, el autor expone las acciones del cambio de política del gobierno Peñaranda a principios de los años 40, utilizando para ello el llamado “Putsch Nazi”. “Bolivia tenía relaciones con Alemania, recibiendo asistencia militar, tal que el Ejército contaba con instrucción alemana; y de pronto el nuevo gobierno vira de línea expulsando a los residentes germanos del país y en lo internacional se enfila con los aliados frente a Hitler”, explicó Silva, quien muestra el pretexto para ese viraje.

Entre otros aspectos que revela el periodista y escritor, se cuenta el confinamiento de un Presidente de la República en pleno ejercicio, (Henrique Hetzog), por considerársele “blando” para contener y aplastar los movimientos sociales; y cambiarlo por su vicepresidente (Mamerto Urriolagoitia), caracterizado por los sectores dominantes de esa época 1949-51 como el hombre fuerte y de carácter que reprime violentamente toda agitación y protesta social.

Con el título de “Mataron a Únzaga”, el autor hace conocer el asesinato del líder opositor al gobierno del MNR en l956, Oscar Únzaga de la Vega, de quien el oficialismo sostenía que ese político se había suicidado. Las condiciones sociales y políticas de ese periodo, así como los factores hechos y circunstancias que precedieron a ese suceso, son también descritos por Silva, así como la determinación partidaria de los falangistas que resueltos se lanzan a la toma del poder, sin saber que en ello perderían la vida.

Capítulo especial es el referente a la noche del 8 de abril, víspera del día en que se produjo la gran insurrección popular de 1952. “Aquella noche fue determinante para un hombre y un país”, afirma Víctor Silva en su libro Un poema entre dramas y tragedia, haciendo conocer las dramáticas horas que vivió el Ministro de Gobierno de entonces, Gral. Antonio Seleme, para tomar el poder y derrocar a la Junta Militar del que era parte, por la negativa del presidente Hugo Ballivián para llamar a elecciones generales. Ese intento se truncó, puesto que a las seis de la mañana del 9, existían tres presidentes, cada uno con fuerza militar, empeñados en hegemonizar el poder, aunque ninguno alcanzaría ese objetivo.

Lo poético divide Silva en dos capítulos históricos y en él se describe al modo fantástico, como diría Fernando Diez de Medina, las motivaciones emocionales y circunstancias de una despedida entre Franz Tamayo, el gran vate boliviano, y su esposa Blanca Buyon, que dan lugar a la creación de la famosa Balada de Claribel, denominada “Canto celeste” por los críticos y literatos de esa época.

Otros acontecimientos, como la conjura contra el gobierno de Gualberto Villarroel, también están detallados en la obra que ya está a la venta en las librerías del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (419 Kb)



Publicidad

Sociales

Día del Papa

MONS. ACCATTINO EN EL BRINDIS DE HONOR CON LOS MINISTROS DIEGO PARY Y HÉCTOR ARCE, EL PADRE FEBIN SEBASTIAN Y EL CARDENAL TORIBIO TICONA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.30679 Bs.

Impunidad
Publicidad