Publicidad

    


Encuentro de activistas bolivianos en Europa

Angélica Siles Parrado

El 1º Encuentro de activistas bolivianos en Europa, en Madrid-España el 29 de junio, fue organizado por Carolina Delgadillo y Félix Quintanilla, de Nápoles y Madrid, con invitados especiales, Nicaragua y Venezuela, con la asistencia de más de 50 residentes de Suiza, Italia, España y Alemania.

Los migrantes en Europa se organizaron para la defensa de la Constitución, el voto del Soberano y la recuperación de la democracia, secuestrada en Bolivia por el gobierno autoritario de Evo Morales, que pretende reelección indefinida, con la resolución arbitraria e ilegal del Tribunal Constitucional, que reforma el Art. 168 de la CPE. Y el sometimiento del Tribunal Supremo Electoral al régimen dictatorial, permitiendo la repostulación de Morales al considerar el Art. 23 del Pacto de San José, aduciendo que es un derecho humano la reelección, aunque solo existe el derecho a la elección.

La representante de Nicaragua, Sra. Aracely Sauceada, dijo que su gobierno está cometiendo genocidio, especialmente con los universitarios que salen a las calles a protestar contra de las políticas públicas. Perdieron la vida 500 estudiantes. Y el representante de Venezuela, Lorenz Saleh, manifestó que fue preso político y su madre fue a Europa, acudió a instancias internacionales para lograr su liberación. Ambos manifestaron que sus gobiernos, igual que el gobierno de Bolivia, los acusan de neoliberales, de sirvientes del imperialismo yanqui.

En el evento se tomó Resoluciones como:

1) Exigir la Renuncia de los vocales del TSE porque no garantizan elecciones imparciales y transparentes por su complacencia ante los delitos electorales que comete el partido de gobierno. Además exigimos la publicación en 24 horas de los resultados generales y no en 14 días, como señalan los miembros del Tribunal Electoral.

2) Apoyar la conformación de una Central Obrera Boliviana, como expresión de sectores populares y laborales.

3) Apoyar moral y materialmente a las movilizaciones en Bolivia.

4) Condenamos la intervención de Adepcoca, rechazamos la violenta represión, exigimos el cese a la persecución judicial y pedimos la libertad de los presos políticos.

5) Que el control del voto en el exterior sea tarea de todos para contrarrestar el aparato político y económico del régimen.

6) Pedimos a BoA un billete digno para niños nacidos en el exterior o con residencia, además de repatriación de fallecidos, demostrando la responsabilidad social de la empresa que es de todos los bolivianos y no solo un privilegio para acólitos del gobierno.

7) Emplazar a los partidos políticos a una reforma constitucional, incluir la circunscripción extra territorial para que los bolivianos en el exterior tengamos voz propia en la ALP.

8) Conformar una organización para seguir denunciando, ante la comunidad internacional, el abuso de poder, la limitación a las libertades democráticas en Bolivia ante el parlamento europeo y otros organismos.

9) Exigir a los partidos de oposición UNIDAD y no dispersar el voto del 21F.

10) En estas elecciones elegiremos entre democracia y dictadura. El día de votación solo nos quedará una opción, apoyar la candidatura con opciones reales de arrebatar el poder al régimen, última consigna para hacer respetar el voto del 21F de forma pacífica.

11) Respaldamos a los periodistas perseguidos por el gobierno, como el señor Douglas Romay, profesional potosino que está siendo perseguido por el gobierno, desconociendo la Ley de Imprenta y la Constitución, con un falso proceso penal por la publicación de una tercera persona.

12) Exigimos a consulados y embajadas en el exterior, un mejor servicio y no discriminar a los ciudadanos con discapacidad. Finalmente se tomó la decisión de unir esfuerzos entre Bolivia, Venezuela, Nicaragua y buscar alianzas con Ecuador Cuba y México, para solicitar a los organismos internacionales que dejen de apoyar a estos gobiernos dictatoriales que quieren perpetuarse en el poder, sin respetar la decisión de sus pueblos.

La autora es Economista y Abogada Constitucionalista.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (669 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Caricatura


Sociales

Día del Papa

MONS. ACCATTINO EN EL BRINDIS DE HONOR CON LOS MINISTROS DIEGO PARY Y HÉCTOR ARCE, EL PADRE FEBIN SEBASTIAN Y EL CARDENAL TORIBIO TICONA.


Publicidad