Publicidad

    


Plan Cóndor

Arce Gómez sentenciado a cadena perpetua por justicia italiana

> El juicio penal que inició fue admitido en la Corte de Roma en 2015. Después de 12 años de investigación preparatoria emitieron sentencia condenatoria


REGISTRO DEL TRIBUNAL DE LA JUSTICIA ITALIANA QUE HIZO CONOCER LA SENTENCIA CONDENATORIA.

Los jueces de la Corte de Apelación de Roma condenaron a cadena perpetua a 24 exautoridades sudamericanas represoras vinculadas al Plan Cóndor durante las dictaduras militares, la lista de sentenciados incluye al exministro del Interior de Bolivia, Luis Arce Gómez; todos fueron procesados por la desaparición y muerte de 23 ciudadanos italianos entre los años 70 y 80.

“Este es un proceso de más de 20 años (…) en esta sentencia deberían estar Hugo Banzer, Abel Zamora y claro, Luis García Mesa. Sin embargo, la sentencia es para los vivos, no para los muertos”, declaró Nila Heredia, representante de la Comisión de la Verdad, quien atendió en detalle la sentencia dictada por la justicia italiana.

Agregó que en la primera sentencia en el 2017 varios militares y policías chilenos, uruguayos y bolivianos fueron sentenciados, muchos de ellos murieron sin cumplir la pena, que ponía a luz vulneración de los derechos humanos.

La Corte de Asissi, en Roma, condenó a 24 militares y policías de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay responsables del operativo militar “Plan Condor”, pactado entre las dictaduras sudamericanas en los años 1970 y 1980.

Defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, agradeció la perseverancia con la que actuaron los abogados defensores de las familiares que perdieron a sus seres queridos en el Plan Cóndor.

“Las víctimas no solo los italodesencintes y quines murieron, hay compatriotas chilenos, peruanos y bolivianos que fueron victimados por esta organización criminal, la sentencia fue esperada por muchas familias”, agregó la autoridad de la Defensoría del Pueblo, quien señaló también que la condena es simbólica porque Arce Gómez cuenta con una sentencia en el país, que la cumple en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro y ahora en Italia.

FALLO HISTÓRICO

El presidente Evo Morales calificó de histórico el fallo emitido por la justicia italiana, “saludamos el histórico fallo de la justicia italiana que sentenció a cadena perpetua a 24 autores materiales de crímenes contra la humanidad en Bolivia, Chile, Perú y Uruguay durante las dictaduras y vía el Plan Cóndor ejecutado por la CIA”, escribió en su cuenta en Twitter.

Según una publicación del portal digital de RT, el fallo de primera instancia el 2017 fueron condenados a cadena perpetua ocho personas, entre ellos, el dictador boliviano Luis García Meza, quien murió en abril de 2018, y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez. En esta segunda ratifica la misma y suma a otros 16.

20 AÑOS DESPUÉS

El veredicto fue emitido 20 años después de que familiares de los desaparecidos denunciaron los crimines de lesa humanidad. Una delegación boliviana encabezada por el viceministro de Justicia, Diego Jiménez, participó de la audiencia en la que se dictó el fallo.

La lista de sentenciados incluye al expresidente de Perú, Francisco Morales B, su primer ministro Pedro Richter P., quien murió en julio de 2017; el exmilitar peruano Germán Ruiz, y los chilenos Hernán Ramírez y Rafael Ahumada V.

Otro de los condenados es el excapitán de navío Jorge Tróccoli, de nacionalidad uruguaya, quien asistió a la primera audiencia del juicio en febrero del 2015, único residente libre en Italia. También fue condenado el excanciller uruguayo Juan Carlos Blanco, además de otros. Todos fueron condenados por homicidio voluntario con agravantes.

El juicio contra los responsables de las muertes registradas durante la época de las dictaduras, concluye de 20 años después de que familiares de los desaparecidos acudieron ante la justicia italiana. Por ello, los familiares y las autoridades manifestaron su emoción por la noticia.

“Es una sentencia importante y emocionante para Uruguay y para las víctimas”, dijo a la AFP Miguel Toma, secretario de la Presidencia de Uruguay, quien viajó a Italia para la ocasión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.30689 Bs.

Publicidad

Publicidad