Publicidad

    


Audio filtrado

Amplían proceso disciplinario contra excomandante Delgado

> El general fue notificado el 3 de julio, ayer suspendieron su declaración informativa, no contaba con abogado


REQUERIMIENTO FISCAL Y CEDULÓN DE NOTIFICACIÓN CONTRA EL EXCOMANDANTE DE LA POLICÍA BOLIVIANA.
 GALERÍA(3)

Amplían la investigación, por nuevas faltas disciplinarias, en contra del excomandante de la Policía Boliviana, general Rómulo Delgado, quien enfrenta un proceso administrativo por haber filtrado un audio que refiere un envío de drogas a Panamá, que posteriormente dio a conocer el caso Pedro Montenegro.

El requerimiento fiscal policial fue emitido el 3 de julio y fue firmado por el teniente Omar Blanco y suboficial mayor Agustín Calle, ambos investigadores asignados al caso No.137/19, en el cual se hace conocer la ampliación de la investigación.

Según la citación emitida por la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de la Policía, el general Delgado hubiera, presuntamente, incurrido en nuevas faltas disciplinarias transgrediendo los artículos 13, numeral 12 y el artículo 14 numeral 11 de la Ley 101, del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, una de las faltas identificadas fue la filtración del audio del denominado caso narcovinculos.

Entre el 20 al 23 de marzo, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn), coronel Maximiliano Dávila, habría informado a través de un audio al entonces Comandante de la Policía, Rómulo Delgado sobre la investigación a los exjefes policiales Gonzalo Medina y Fernando Moreira vinculados con un presunto envió internacional de droga.

El 13 de abril, el diario Los Tiempos de Cochabamba difundió el audio de la conversación entre el ex comandante Delgado y Dávila, quienes hablaban sobre una investigación de tráfico de sustancias controladas en los que se hallaban implicados Medina y Moreira.

Posteriormente, el 27 de abril el ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó a Delgado de filtrar ese audio por “venganza”. “Delgado le hace una llamada (al director de la Felcn Dávila). Lo graba maliciosamente, para tratar de embarrar y vengarse, y resulta que la filtra al periódico Los Tiempos y este medio la publicita como primicial”, aseguraba Romero, en una entrevista al canal estatal.

CITA A DECLARAR

Después de dos meses, aproximadamente, el Comando General de la Policía a través de la Fiscalía Departamental de la Policía de La Paz citó al General Delgado, a presentarse ante los fiscales policiales para brindar su declaración informativa, a las 11.00 horas y enfrentar el proceso disciplinario por filtrar el audio que destapó los presuntos narcovínculos de las autoridades policiales con Pedro Montenegro, quien además hubiera sido requerido por la Policía Internacional (Interpol).

El excomandante se presentó ayer ante la los fiscales policiales, llegó a las 10.55 horas aproximadamente, acompañado de su esposa. No obstante su abogado no se encontraba, motivo por el cual se suspendió su declaración informativa, aún sin fecha su reprogramación.

Este medio intentó conversar con Delgado para conocer su versión sobre el proceso que enfrenta. Sin embargo, el excomandante evito responder limitándose a señalar que se pronunciaría “después”.

Fuentes reservadas de la institución policial en entrevista con EL DIARIO explicaron que el proceso administrativo que ahora enfrenta Delgado pudo ser iniciado de oficio por el Inspector General de la Policía, Rodolfo Montero, ante la existencia de elementos que lo responsabilicen, o por órdenes del actual comandante General Vladimir Calderón.

INFRACCIÓN

Según la notificación, Delgado infringió el Artículo 13 Nº 12 de la Ley 101, que refiere a “Revelar de manera verbal o escrita a los medios de comunicación o a terceros misiones, operativos, órdenes superiores de carácter secreto, confidencial o reservado”, corresponde a las Faltas Graves, sancionadas con el retiro temporal de la institución con pérdida de antigüedad, sin goce de haberes de uno a dos años, sin perjuicio de la acción penal, cuando corresponda.

El Artículo 14 Nº 12 por la que también se procesa a Delgado establece que: “Destruir, modificar, alterar, extraer o utilizar de forma dolosa información de la Policía Boliviana, sea en medios físicos o informáticos” es sancionado como Faltas Graves y castigados con el retiro o baja definitiva de la institución sin derecho a reincorporación, sin perjuicio de la acción penal cuando corresponda.

Rómulo Delgado fue Comandante General de la Policía, ejerció esa función apenas 96 días, cambiado de manera sorpresiva. Fue designado el 24 de diciembre y reemplazado por Vladimir Yuri Calderón el 9 de abril. No cumplió ni cuatro meses en el cargo.

Este último fue posesionado por el presidente de la Cámara Baja y entonces primer mandatario en ejercicio, Víctor Borda, la sustitución surgió en medio de varias denuncias de corrupción, narcotráfico, cambios de destino ilegales y abusos denunciados en contra de uniformados policiales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.30689 Bs.

Publicidad

Publicidad