Publicidad

    


Tras saltarse el acuerdo de 2015

OIEA debate programa nuclear de Irán

> Expertos internacionales verificaron que Irán ha comenzado a enriquecer uranio por encima del 3,67 %, con lo que violó otro punto del pacto nuclear >El Reino Unido, Francia y Alemania convocaron a Rusia y China a una comisión conjunta de signatarios


Irán violó el acuerdo nuclear al enriquecer uranio a niveles prohibidos.

Viena, (EFE).- La decisión de Irán de acelerar y expandir su programa atómico más allá de los límites a los que se comprometió en el acuerdo de 2015, en respuesta a las sanciones de EEUU, es el tema de la reunión extraordinaria que celebra ayer en Viena el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo de esta agencia de la ONU, tiene como único tema la situación en Irán, después de que ese país haya superado tanto la cantidad almacenada como la pureza del uranio enriquecido que se le permite en el acuerdo cerrado en 2015 con las grandes potencias.

La sesión extraordinaria ha sido convocada con carácter urgente por Estados Unidos para analizar lo que considera "preocupantes informes" sobre las actividades nucleares del país asiático.

Una fuente diplomática, que habló con Efe bajo condición de anonimato, indicó que Washington acabó pidiendo la reunión después de intentar infructuosamente que algún otro de los 34 países de la Junta diera ese paso.

Otro diplomático que sigue de cerca la situación del programa atómico iraní confirmó ese punto y aseguró que actualmente "no hay espacio político" para que Washington logre sacar adelante una resolución de condena contra Irán en la Junta de Gobernadores.

"Cuando EEUU se salió del JCPOA, perdió legitimidad", señaló esa fuente, que también pidió no ser identificada, en referencia al "plan de acción conjunto" (JCPOA, por sus siglas en inglés), como se denomina el acuerdo firmado en 2015 por Irán con Alemania, Francia, el Reino Unido, Estados Unidos, China y Rusia.

Así, se espera que la reunión concluya sin ningún documento o resolución específica, toda vez que el OIEA, como organismo técnico, se limita a verificar el alcance y la naturaleza del programa nuclear iraní, y no a señalar si incumple o no el JCPOA.

El director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano, no participará en la reunión, al no estar actualmente en Viena por razones privadas.

El pasado día 1, los inspectores del OIEA en Irán confirmaron que este país había superado el límite de 300 kilos de uranio enriquecido a una pureza del 3,67 %, al que se comprometió respetar en el citado acuerdo.

Ayer, de nuevo, los expertos internacionales verificaron que Irán ha comenzado a enriquecer uranio por encima del 3,67 %, el grado de pureza al que ese combustible nuclear sólo puede ser usado para usos civiles, con lo que violó otro punto del pacto nuclear.

Irán ha cumplido así la amenaza formulada hace dos meses de que comenzaría a saltarse poco a poco los límites a los que se comprometió en 2015 si los países europeos firmantes del pacto y la Unión Europea no daban soluciones para sortear las sanciones estadounidenses y, especialmente, permitirle vender su petróleo.

A cambio de reducir la magnitud y el alcance de sus actividades nucleares, y asegurar así que ni es capaz ni pretende hacerse con un arma atómica a corto plazo, el acuerdo de 2015 fue levantando progresivamente las sanciones internacionales a la economía de Irán.

Tras la elección de Donald Trump como presidente, EEUU abandonó el acuerdo el año pasado y comenzó a aplicar nuevas tandas de sanciones a Teherán, sobre todo a sus vitales exportaciones petroleras.

De hecho, Irán argumenta que no está incumpliendo el acuerdo, sino aplicando el artículo que le permite suspender su aplicación si otro de los firmantes falta a sus obligaciones.

El Gobierno iraní declaró hoy mismo a la UE que su cumplimiento de los compromisos del acuerdo es "proporcional" a la adhesión de los firmantes europeos al mismo. "Nosotros cumpliremos nuestros compromisos en proporción y en la misma medida en que ellos estén adheridos", afirmó el portavoz gubernamental, Ali Rabiei, citado por la agencia oficial iraní IRNA.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (638 Kb)      |       PDF (295 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Tener litio no es suficiente

[Jorge Espinoza]

Brasil no quiere gas

[Humberto Vacaflor]

“Protestas, lamentos, reflexiones…”

[Jorge Villanueva]

Origen y destino del ingreso de 45 mil millones de dólares

[Luis Antezana]

Si yo fuera diputado

[Elbio Ríos]

Declaren alerta sanitaria


Sociales

Noche de socios Amcham y Amcham Jr.

ROLANDO ACHÁ, ANTONIO VALDA Y BRISSIA BENAVENTE.

Congreso internacional sobre criminalidad

FERNANDO MIRANDA, DIRECTOR POSTGRADO DE UNIFRANZ LA PAZ; VERÓNICA ÁGREDA, RECTORA NAL. DE UNIFRANZ, E IGNACIO BERDUGO, EX RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.


Portada Deportes

JPG (428 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30699 Bs.

Impunidad
Publicidad