Publicidad

    


Renunció de Ministro de Hacienda

Modelo económico de México en entredicho


México.- La sorpresiva renuncia del ministro mexicano de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, sembró ayer dudas sobre la política económica del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y evidenció las fisuras internas del Ejecutivo.

Urzúa, recién llegado de la cumbre del G20 en Japón, presentó su carta de dimisión en la que alegó "discrepancias económicas" con el presidente y reprochó que el Gobierno haya "tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento".

"Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo", expresó.

Unas convicciones que, dijo, "no encontraron eco" en el Gobierno del izquierdista López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

Y añadió que le resultó "inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública", un hecho que "fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés".

Pocos minutos después, López Obrador nombró como sustituto al hasta ahora subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y defendió la política económica que se lleva a cabo.

"Él (Urzúa) no está conforme con las decisiones que estamos tomando pero nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años", dijo López Obrador, muy crítico con el "neoliberalismo".

El presidente reivindicó que quiere llevar a cabo una "transformación" del país y admitió que "hay a veces incomprensión, dudas o titubeos, incluso en el interior del Gobierno".

Tras la renuncia de Urzúa, el peso mexicano perdió valor frente al dólar, aunque la caída se moderó con el rápido nombramiento de su sustituto.

La jornada cerró con una depreciación del peso frente al dólar de 1,38 % en el mercado interbancario, y pasó a venderse de 18,9 pesos por dólar a 19,16 pesos por dólar.

Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores sufrió una caída del 1,77 %.

"Fue una sorpresa y a los mercados no les gustan las sorpresas", contó a Efe la directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base, Gabriela Siller, quien auguró que las agencias crediticias castigarán a México por estos movimientos.

Siller señaló que la carta de Urzúa supone "un duro golpe de crítica" a López Obrador y demuestra que se están tomando decisiones económicas y que se aprueban programas "sin tener estudios de costos y beneficios".

Además, destacó que con esta renuncia aumenta la "incertidumbre" económica y política del país porque "hace 85 años que no duraba tan poco" un ministro de Hacienda mexicano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (638 Kb)      |       PDF (295 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Tener litio no es suficiente

[Jorge Espinoza]

Brasil no quiere gas

[Humberto Vacaflor]

“Protestas, lamentos, reflexiones…”

[Jorge Villanueva]

Origen y destino del ingreso de 45 mil millones de dólares

[Luis Antezana]

Si yo fuera diputado

[Elbio Ríos]

Declaren alerta sanitaria


Sociales

Noche de socios Amcham y Amcham Jr.

ROLANDO ACHÁ, ANTONIO VALDA Y BRISSIA BENAVENTE.

Congreso internacional sobre criminalidad

FERNANDO MIRANDA, DIRECTOR POSTGRADO DE UNIFRANZ LA PAZ; VERÓNICA ÁGREDA, RECTORA NAL. DE UNIFRANZ, E IGNACIO BERDUGO, EX RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.


Portada Deportes

JPG (428 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30699 Bs.

Impunidad
Publicidad