Publicidad

    


Colombia

Duque pide captura de Jesús Santrich

> El exlíder guerrillero es acusado por los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes


Jesús Santrich.

Bogotá.- El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió ayer a los países donde pueda estar el exlíder de las FARC "Jesús Santrich", cuya captura fue pedida por la Corte Suprema de Justicia tras no presentarse a una indagatoria en un proceso por narcotráfico, entregarlo a las autoridades del país suramericano.

"La orden de captura dictada por la Corte Suprema incluye una solicitud de Interpol para activar el trámite de una circular roja y en ese sentido también hacemos un llamado a que si se detecta la presencia de alias Jesús Santrich en cualquier país se active el protocolo de captura y de entrega a las autoridades colombianas", manifestó Duque en una declaración en la Casa de Nariño.

La Sala Especial de Instrucción del alto tribunal resolvió este martes "dictar orden de captura con fines de indagatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes" contra el exlíder guerrillero.

Todo ello pese a que "en un primer escenario procesal" Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", atendió "las citaciones de las diferentes autoridades judiciales y en virtud de ello se le privilegió su derecho fundamental a la libertad".

Por ello, el jefe de Estado manifestó que esa es la decisión esperada por "todos los colombianos indignados por el espectáculo de burla a la justicia que ha venido protagonizando el hoy fugitivo de la justicia alias 'Jesús Santrich'" y aseguró que instruyó a "toda la fuerza pública" a trabajar con la Fiscalía para capturar al exlíder guerrillero.

"Quiero dejar claro lo que siempre le he dicho a los colombianos: quienes genuinamente están haciendo un tránsito a la legalidad, sobre los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición tendrán el acompañamiento del Estado, pero seremos implacables con quienes pretendan seguir en estas actividades criminales", aseveró.

La Corte investiga si Santrich, que el 11 de junio asumió como representante a la Cámara, participó o no en la conspiración para enviar cerca de diez toneladas de cocaína hacia Estados Unidos entre junio de 2017 y abril de 2018, por lo cual es pedido en extradición por ese país. (EFE)

 
Revistas
Publicidad