Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 29º
Poco Nuboso Pando
Mín: 18º
Máx: 33º
Poco Nuboso Beni
Mín: 16º
Máx: 32º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 26º
Soleado Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 31º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 30º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º
Soleado Potosí
Mín: -4º
Máx: 22º

Publicidad

    


Declaren alerta sanitaria

Angélica Siles Parrado

Según la OMS/OPS, la Fiebre Hemorrágica Boliviana (FHB) es una enfermedad zoonótica, viral, también conocida como tifus negro. Es producida por el virus Machupo (miembro de la familia Arenaviridae, género Arenavirus del Nuevo Mundo, complejo Tacaribe). El tratamiento incluye la aplicación de plasma inmune específico de pacientes convalecientes en el término de 8 días después del comienzo de la enfermedad. Los factores de riesgo y prevención son: hacer campañas de control de roedores para reducir la población de los mismos. Usar medios de protección durante las labores agrícolas. La vacuna Candid #1 contra el virus Junín ha demostrado reacción al virus Machupo y, por ende, ha sido considerada como tratamiento alternativo para la FHB.

La Ministra de Salud confirmó que el virus que mató a una interna y afecta a dos médicos de La Paz es arenavirus, después de siete días causa fiebre hemorrágica, un síntoma que tienen los pacientes internados en terapia intensiva en dos centros de salud de La Paz. Ese virus causa el Machupo, según la hipótesis está afectando a los pacientes que están en observación…

Por otro lado, el Director de Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, confirmó hace poco otras dos muertes por influenza AH1N1, por lo que ya suman más de 10 las personas que han fallecido como consecuencia de este mal hasta ahora. Según datos, existen 1.137 casos sospechosos de influenza en sus diferentes cepas, confirmadas 95 como positivo; 83 son AH3N2, seis casos de influenza AH1N1 y seis de influenza tipo B. Muchos pacientes fueron internados con problemas con las tres cepas. Solo se tiene el 43% de cobertura para la población, señaló. Se dispone de tratamientos para la gripe, antivirales como oseltamivir y zanamivir, utilizados en los pacientes con factores de riesgo de complicaciones. Estos medicamentos reducen la capacidad de multiplicación del virus, aliviando los síntomas.

El secretario ejecutivo del Sirmes, Fernando Romero, informó a Radio Fides que el Hospital de la Mujer de la ciudad de La Paz se quedó sin insumos para cirugías, sin medicamentos ni recursos económicos. Tras la implementación del Sistema Único de Salud la atención de pacientes se triplicó, amenazando con suspender la atención. El galeno explicó que la farmacia se quedó sin medicamentos, no hay reactivos para las cirugías, terapia intensiva está insostenible y no cuentan con recursos económicos para la adquisición de medicamentos. La farmacia se está quedando sin insumos, sin medicamentos para hacer cirugías de emergencia y atender a pacientes de terapia intensiva, a recién nacidos, en un centro médico de referencia de atención. Lamentablemente, las autoridades adeudan más de 5 millones, por tanto se quedaron sin medicamentos, al límite de atención.

Los antibióticos están indicados como tratamiento para la gripe solo en caso de producirse complicaciones por infecciones bacterianas. Los dos médicos que se contagiaron con una infección viral desconocida se encuentran internados en dos hospitales de la ciudad de La Paz. El control y el estudio de brotes epidemiológicos son prioridad para los hospitales, son infecciones prevenibles y asociadas a la atención de salud, que afectan a los pacientes, con factores de riesgos que aumentan la posibilidad de contagio. Identificar la fuente y modo de transmisión del microorganismo, ejecutar medidas de control para cortar la trasmisión, manifiesta el cambio de las prácticas en la atención de salud.

Según el Art. 18,I. de la CPE: “Todas las personas tienen derecho a la Salud”, por tanto, para evitar la propagación de los brotes del virus conocido como tifus negro, muy contagioso y la influenza AH1N1 exigimos al gobierno declarar Alerta sanitaria, dejar de construir canchitas, obras faraónicas y asignar presupuesto a las gobernaciones y municipios, que es su obligación garantizar la vida, la salud del pueblo boliviano. Cumplan con la Constitución, como juraron en el momento de tomar posesión.

La autora es Economista Abogada Constitucionalista.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (638 Kb)      |       PDF (295 Kb)



Caricatura


Sociales

Noche de socios Amcham y Amcham Jr.

ROLANDO ACHÁ, ANTONIO VALDA Y BRISSIA BENAVENTE.

Congreso internacional sobre criminalidad

FERNANDO MIRANDA, DIRECTOR POSTGRADO DE UNIFRANZ LA PAZ; VERÓNICA ÁGREDA, RECTORA NAL. DE UNIFRANZ, E IGNACIO BERDUGO, EX RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.


Publicidad