Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 26º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Pando
Mín: 18º
Máx: 33º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 30º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 29º
Soleado Potosí
Mín: -4º
Máx: 22º
Soleado Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 31º
Soleado Oruro
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


Cívicos anuncian paro nacional el 26 de julio

> Los integrantes del sector pasivo de las Fuerzas Armadas y de la Policía conformaron la Coordinadora Patriótica en defensa de la democracia y la institucionalización

Los comités cívicos del país se reunieron de emergencia en la ciudad de Cochabamba, donde definieron como fecha tentativa del desarrollo del paro nacional con cierre de fronteras, para el 26 del presente mes. La medida es en rechazo a la repostulación de Evo Morales, la defensa del 21F y la democracia, además exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). No descartan con asumir otras medidas de presión.

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, indicó que el 19 del mes en curso se desarrollará un encuentro de emergencia en La Paz con la participación del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), candidatos de la oposición para ratificar o modificar la fecha de la medida de protesta a escala nacional.

“Respaldar el paro cívico nacional, como sugerencia de la movilización se definió con fecha tentativa para el 26 de julio con cierre de fronteras en todo el territorio nacional, ayuno voluntario que estará bajo el control de la iglesia católica y la evangélica”, señala una de las conclusiones que dio lectura el cívico.

El pasado lunes, se realizó una reunión en la Sede de Gobierno, donde se planteó la realización de una medida a nivel nacional, tras una evaluación del paro cívico de 24 horas en Santa Cruz. Al respecto, Flores calificó la medida de exitosa y destacó el compromiso de la población que acató de forma estricta la convocatoria en el departamento de Santa Cruz.

La cuarta conclusión del documento, aprobado en el encuentro, señala que los cívicos se declararon en estado de emergencia y convocaron a las Fuerzas armadas y a la policía boliviana, para hacer respetar las leyes hagan cumplir el artículo 108 de la Constitución Política del Estado (CPE).

FFAA POLICÍA

Otro de los puntos que se arribó es la conformación de la coordinadora de las Fuerzas Armadas y de la Policía del sector pasivo, que respaldarán la defensa del 21F y las acciones que definan los cívicos y el Conade. Flores aseguró que no permitirán que se replique las acciones violentas que esta ejecutando el gobierno de Nicolás Maduro en contra de la población venezolana.

El rol de estos oficiales será de contrarestrar las acciones violentas por parte del gobierno contra las plataformas ciudadanas y sectores que no están de acuerdo con la eternización del MAS en el poder.

En el encuentro estaba presente el coronel en retiro de la policía, David Flores, que fue dado de baja por el comando general por el solo hecho de participar en un spot publicitario del 21F. La argumentación de su retiro se basó en la Ley Orgánica de la Policía, que establece que ningún miembro de esa institución no debe tener una vinculación política.

Además estaba presente el oficial del Ejército, Teobaldo Cardozo, fue sometido a un proceso administrativo en el 2004 por emitir juicios de valor respecto a la reunión que sostuvo el Alto Mando del Ejército con representantes del poder político.

En la próxima reunión en La Paz se definirá la estructura de la coordinadora de las FFAA y de la Policía, donde estarán presentes los oficiales del sector pasivo que respaldarán esas acciones.

El presidente del Comité Cívico de La Paz, Antonio Alarcón, admitió que en La Paz es complicado ejecutar un paro cívico, tomando en cuenta que al ser el centro del poder, una considerable cantidad es funcionario público. Además que la dirigencia de los principales sectores sociales son afines al partido oficialista.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (638 Kb)      |       PDF (295 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30699 Bs.

Publicidad

Publicidad