Publicidad

    


Comercio crece

Descendió inversión pública en La Paz

> El comercio lidera la actividad económica en el departamento paceño, la construcción está en segundo lugar y la industria manufacturera en tercer lugar, según información realizada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior


 GALERÍA(3)

La inversión pública en el departamento de La Paz registró un descenso en los últimos años, mientras el comercio ocupa el primer lugar en la actividad económica y el aporte de la construcción al Producto Interno Bruto (PIB) paceño no varió en los últimos años, según el CEED y el IBCE.

El factor más determinante del crecimiento y evolución de la actividad económica en Bolivia es la ejecución de la inversión pública, entendida como las inversiones en infraestructura del Nivel Central del Estado, Gobernaciones y Gobiernos Municipales. Asimismo, la dependencia es mucho mayor, señala el Centro de Estudios Económicos y Desarrollo (CEED), dependiente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz). A partir del año 2010 se evidencia una importante variación en el porcentaje de la inversión pública destinado al departamento, con una tendencia general a la baja.

INDUSTRIA

Mientras tanto, la industrialización se frenó en el departamento debido a la menor importación de bienes de capital, que en los últimos descendió, a pesar de ello la industria farmacéutica mostró un interesante crecimiento y una inversión de 500 millones de dólares, en el marco de las Buenas Prácticas de Manufactura, en los últimos cinco años, según datos de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz.

Sin embargo, la base empresarial vigente, según actividad económica, 2018, el número de emprendimientos del comercio ocupan el primer lugar con 33.048, seguido de la construcción con 13.044, luego está la industria manufacturera con 11.031, después los servicios profesionales y técnicos con 9.787, información y comunicaciones con 5.956, resto 26.034, sumando un total de 98.900, según información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

CONSTRUCCIÓN

En lo que se refiere a la construcción, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), a través de su Centro de Estudios Económicos y Desarrollo (CEED), señala que es una actividad económica transversal a toda la economía, se caracteriza por ser una importante demandante de mano de obra, y que se ha ido consolidando como una de las principales actividades económicas de La Paz, representando el 2,8 por ciento del PIB departamental en la gestión 2018.

El estudio lo realizó con motivo de las celebraciones de los 210 años de la revolución de La Paz liderada por Pedro Domingo Murillo, con el fin de mostrar los principales indicadores económicos referidos a la actividad de la construcción.

Desde el 2014, la construcción tiene una participación del 2,7 y 2,8 por ciento del PIB departamental en promedio, llegando a ser el 2,9 por ciento en los años 2010, 2012 y 2013, la más alta participación de la construcción en el PIB departamental de la serie observada. Este comportamiento de la actividad de la construcción se ha dado en todo el país, pero las tasas de crecimiento registradas en el departamento de La Paz muestran importantes fluctuaciones desde el año 2010, según el CEED.

A partir de 2010, las tasas de crecimiento del PIB de la construcción es mayor en Bolivia que en La Paz en los años en que son iguales y en 2017 cuando superó notablemente al PIB del país. En 2018, la construcción creció en el Departamento de La Paz el 3,27 por ciento, y la tasa de crecimiento del país fue de 3,54 por ciento.

Ese comportamiento de la construcción con crecimiento a tasas inferiores a las nacionales, ha provocado que la participación de La Paz en el PIB de la construcción de Bolivia pase del 19,7 por ciento en 2010 al 17,2 por ciento en el año 2018.

En el período analizado y observado, se evidencia que el departamento de La Paz representa aproximadamente el 17 por ciento de toda la actividad de la construcción a nivel nacional, alcanzado su mayor participación el año 2010 con el 19,7 porciento. El año 2018 La Paz representaba el 17,2 % de la actividad de la construcción a nivel nacional.

INVERSIÓN PÚBLICA

El año 2010 el 22,1 % de la inversión pública del Estado Plurinacional de Bolivia era ejecutada en el departamento de La Paz, porcentaje que disminuye al 16,8 % en el año 2016, siendo el peor dato que registra la serie. El año 2010 se alcanzó el mejor desempeño del período, cuando en el departamento paceño se ejecutó el 22,1 % de la inversión pública total de Bolivia.

En cifras absolutas la inversión pública en el departamento de La Paz muestra un crecimiento sostenido importante, aunque con fluctuaciones, al pasar de 336 millones de dólares ejecutados el año 2010 a 850 millones de dólares ejecutados el año 2016, aunque el mejor año fue el 2015 con una ejecución de 1.002 millones de dólares.

Debido a la importancia que tiene la inversión pública para el desarrollo de la actividad económica de la construcción y como variable que fracciona el crecimiento económico del país, la eficiencia de las diferentes administraciones del Estado en su ejecución es determinante para que se logren los objetivos económicos de mediano plazo y se consiga una tendencia de crecimiento sostenido de largo plazo.

El porcentaje de ejecución de la inversión pública en el departamento de La Paz ha estado generalmente por encima del 90 % desde el año 2012, presentando una muy baja ejecución de la inversión pública el año 2011 (46,2 %), siendo el mejor el año 2010 con una ejecución del 107 % de lo programado en el Presupuesto General del Estado (PGE). El peor dato en cuanto a ejecución de la inversión pública se presenta el año 2011 con un 70,9 %.

PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN

Se observa que en la ciudad de La Paz se presentan variaciones anuales importantes en los metros cuadrados de construcción autorizados con los permisos emitidos.

El año 2012 se alcanzó la cifra más alta de permisos de construcción en la ciudad al superar los 1.121.000 metros cuadrados, comenzando a declinar el volumen de construcción a partir de ese momento hasta llegar al año 2017 con poco más de 400.000 metros cuadrados en permisos de construcción.

Las tasas de crecimiento de los metros cuadrados de construcción autorizados en la ciudad de La Paz presentan las fluctuaciones señaladas anteriormente, y a partir de alcanzar su máxima tasa el año 2014 con el 143,1% muestra una declinación que se pronuncia el año 2017 con una tasa negativa de -13,8%.

La explicación para esta evolución es el impacto sobre la construcción de la desaceleración que muestra la economía de Bolivia desde el año 2015.

PRODUCTO INTERNO BRUTO

El Producto Interno Bruto (PIB) es el indicador macroeconómico que representa el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período de tiempo, y permite determinar el desempeño de dicha economía.

Desde los años ochenta del siglo pasado, el Departamento de La Paz ha dejado de ser el primer departamento del país considerando el tamaño de su economía- Este lugar lo ocupa actualmente el Departamento de Santa Cruz. El año 2018 La Paz se mantuvo en el segundo lugar, seguido por Cochabamba, Tarija y Potosí.

La misma gestión, la economía de La Paz representaba el 25,1% del total de la economía de Bolivia.

Desde el año 2010 la participación del Departamento de La Paz en el PIB Nacional ha fluctuado entre el 23,6% (año 2014) y el 25,1% (años 2017 y 2018), con una tendencia creciente a partir del año 2015. Las variaciones se deben principalmente, a que las tasas de crecimiento de la actividad económica, medida a través del PIB, a partir del año 2015 han sido mayores que las del promedio del país.

Desde el año 2010, la tasa de crecimiento del PIB de La Paz ha sido superior a la de Bolivia, excepto los años 2012, 2013 y 2014.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (512 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.30776 Bs.

Publicidad

Publicidad