Publicidad

    

LO NUESTRO

Flor Isabel Villarroel sacó el Tratado Boliviano del Charango



 GALERÍA(2)

Flora Isabel Villarroel Gutiérrez acaba de sacar a luz el Tratado Práctico Boliviano del Charango, cuyo contenido incluye 268 páginas con partituras, escalas, ejercicios, diccionario de acordes, ilustraciones e información relacionada con el charango.

“Un tratado es una obra extensa sobre una materia determinada, por eso es que recibe este título. Es práctico porque contiene ejercicios, ilustraciones y ejemplos de la mayoría de los temas que se abarca. Y boliviano porque a través de la música folclórica nacional se enseña teoría musical, incluyendo 60 obras en 5 niveles: Inicial, básico, intermedio, avanzado y obras selectas donde se incluye temas de concursos”, explicó la autora.

Hace 20 años que Flor Isabel interpreta el charango, de los cuales 10 los ha dedicado también a la enseñanza de la música. Es a partir del año 2015 que la joven charanguista empieza a realizar la recopilación y sistematización de la información que contiene el tratado. Una vez realizada la investigación, Flor comenzó a crear los ejercicios, arreglos y transcripciones.

Para realizar el libro, la artista efectuó una minuciosa labor de investigación, análisis y pedagogía musical, y también hizo trabajo de campo durante dos años en la Escuela Municipal de las Artes de El Alto, con 50 alumnos que fueron el programa piloto para comprobar la efectividad de los contenidos del tratado y el desarrollo de su gradualidad.

Este año se realizaron talleres en La Paz, Oruro y Jujuy, además de los cursos regulares en el Centro de Enseñanza Flower Productions, que dirige Flor Isabel, donde ultimó y afinó los detalles respecto a la metodología.

El pasado 12 de julio salió la primera edición del tratado a full color y calidad internacional como un libro de apoyo para el aprendizaje inicial hasta un nivel superior del charango.

“La comunidad académica musical me ha felicitado por este aporte a la música boliviana, folclore y educación. Muchos colegios ya quieren implementarlo. Ernesto Villarroel, mi padre, fue el director general del proyecto, Felipe Huerta el fotógrafo, Mario Daza Castellón el corrector de texto, Ismael Chuquimia el diseñador gráfico. Junto a Roxana Gutiérrez y Grafika W.L.H. son los nombres del equipo de trabajo que me ayudaron a cumplir este sueño que tengo desde mis 16 años. Son 12 años que lo planifiqué y que gracias a las armas que recibí en la Universidad Loyola y en el Conservatorio Plurinacional de Música logro mi objetivo, pero sobre todo gracias a mis papás que siempre me apoyan”, enfatizó la talentosa charanguista, que este 2019 cumplirá 28 años de edad.

LA CHARANGUISTA PACEÑA VIAJÓ A COREA DEL SUR

El reciente 15 de julio, Flor Isabel viajó al continente asiático porque fue elegida por el programa de capacitación para compartir y difundir las artes escénicas tradicionales por la Federación de Arte de los Pueblos en Chungbuk, Corea del Sur.

“Me siento muy feliz y orgullosa de representar a Bolivia y Latinoamérica en el programa de capacitación de Corea del Sur. Serán varios meses en los que compartiré esta experiencia con becarios de Azerbaiyán, Vietnam y Tailandia, además de los músicos y maestros de la orquesta. El programa consta del aprendizaje de instrumentos coreanos y el idioma. También me incorporaré a la orquesta de instrumentos tradicionales siempre llevando el charango en alto”, adelantó la artista paceña.

Flor Isabel es la tercera becaria boliviana. Los primeros fueron Erik Ramírez con la tarka y charango y Vladimir Loza con quenas y sikus. Juntos han formado el ensamble de música tradicional Identidad’s. El grupo interpreta música del mundo, sobre todo coreana, con instrumentos bolivianos y boliviana con instrumentos coreanos. Antes de viajar, Flor tuvo meses de preparación con los becarios.

“Lo más complicado es tener que posponer algunos proyectos musicales y educativos. Pero ahora me voy con dos armas al otro lado del planeta: Mi charango y mi libro. Me llevo en el corazón los consejos y palabras de cada una de las personas que me apoyaron y mostraron su afecto y en los hombros la responsabilidad de representar a mi país. Aunque me ausentaré hasta diciembre, el público puede adquirir mi libro en el Centro de Enseñanza Flower Productions (avenida América # 145 Edificio Casablanca) o los domingos en la Feria de El Prado en el sector de los libros junto a Aurelio y Wara”, anunció antes de dejar Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (497 Kb)



Publicidad

Sociales

Día Nacional de Francia

EL BRINDIS DE HONOR ENTRE EL EMBAJADOR DENIS GAILLARD Y EL CANCILLER DIEGO PARY.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.30831 Bs.

Impunidad
Publicidad