Publicidad

    


Venezuela

Colombia busca sumar apoyo a Guaidó

> El opositor cuenta con el reconocimiento de 51 países para buscar una salida democrática a la crisis del país sudamericano


FOTOGRAFÍA CEDIDA POR PRENSA DE JUAN GUAIDÓ DONDE SE OBSERVA AL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, MIENTRAS NAVEGA EN LANCHAS ACOMPAÑADO DE SEGUIDORES, EN EL ESTADO NUEVA ESPARTA (VENEZUELA).

Bogotá.- El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, participará el próximo 6 de agosto, en Lima, de una reunión en la que se buscará que más países se sumen a los que ya reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Así lo informó ayer el propio Trujillo en una conversación con periodistas en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

"La reunión del 6 de agosto va a ser a nivel de cancilleres. El propósito central es una gran reunión de todos los países que reconocemos a Juan Guaidó para continuar avanzando en el fortalecimiento de apoyo internacional al presidente Guaidó", dijo Trujillo.

A comienzos de este mes el Gobierno de Perú invitó a 100 países, incluidos Cuba, China, Rusia y Turquía, para que el 6 de agosto participen en Lima en una cumbre internacional sobre la crisis en Venezuela.

El canciller peruano, Néstor Popolizio, detalló en ese momento que las invitaciones para el encuentro, que Perú aceptó acoger durante una reunión del Grupo de Lima celebrada en abril pasado en Chile, se han hecho a nivel de ministros de Exteriores e incluyen a la Santa Sede.

Trujillo explicó que la reunión será "una oportunidad propicia para que continúe creciendo el número de países que respaldan a Juan Guaidó" y "la oportunidad para hacer nuevamente manifestación expresa del gran apoyo internacional que tiene".

Colombia hace parte del Grupo de Lima, que intensifica la presión internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro para buscar una solución "pacífica" y "dialogada" a la crisis de Venezuela, que consideran amenaza la paz en la región.

Trujillo considera que la reunión de Lima será un escenario propicio para sumar acciones y lograr que Venezuela vuelva a vivir "en democracia y libertad".

En esa dirección explicó que "no hay duda de que implicará la creación de más condiciones para que finalmente el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir otra vez en democracia y en libertad".

Colombia y Estado Unidos fueron los primeros países en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela después de que el líder opositor se adjudicara las competencias del Ejecutivo venezolano el pasado 23 de enero.

Venezuela atraviesa un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países. (EFE)

 
Revistas
Publicidad