Publicidad

    


Erupción de Ubinas en Perú

Cenizas volcánicas provocan alarma en provincias paceñas

> Según el Gobierno, “la situación está controlada”


Restos de cenizas contaminan las aguas y el aire de las poblaciones afectadas.

Las autoridades de la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz, Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca y Catacora manifestaron su preocupación por los efectos de la erupción del volcán Ubinas de la región Moquegua, Perú, acaecido el pasado viernes y cuyas cenizas afectaron el territorio boliviano. El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, confirmó el envío de brigadas médicas a las comunidades afectadas.

El alcalde del municipio de Santiago de Machaca de la Provincia José Manuel Pando, Lizandro Condori, informó que este sector se vio afectado por la erupción del volcán Ubinas, lugar que se vio afectada por una humareda y restos de cenizas, que afectaron el agua y la alimentación de los camélidos

La madrugada del viernes, se registró una explosión con el que reinició su actividad expulsando cenizas con dirección al sur, sureste y este, del Perú. El alcalde de Santiago de Machaca detalló que en las siguientes horas llegó una humareda de cenizas que sorprendió a la población, y en las últimas horas se vio mayor contaminación en las poblaciones afectadas.

Varios caminos se vieron afectados por la visibilidad en ese sector, por lo que solicitan ayuda de las autoridades nacionales y departamentales; el ganado camélido, por ejemplo, se encontró atrapado por la nieve y las cenizas que cubrió todo el forraje.

Recomendó a la población del municipio, a tomar las precauciones como la utilización de barbijos y no salir de sus viviendas.

DENUNCIA

En la víspera, pobladores de la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz llegaron hasta la ciudad de El Alto, para demandar a las autoridades del Gobierno y la Gobernación el envío de ayuda humanitaria por el desastre natural provocado por las cenizas del volcán Ubinas.

Felipe Villa Ordoñez, Jacha Mallku de Berengela, afirmó que los pobladores del sector se encuentran sufriendo las consecuencias de este fenómeno natural especialmente, “toda esa zona es aurífera y minera y ahora estamos sufriendo por la ceniza del volcán que ya afectado las pozas de agua para los animales (llama, vicuña, alpaca, ovejas) y las personas que está afectando a los habitantes. Por eso pedimos a las autoridades del Gobierno que nos escuchen necesitamos agua, forraje, medicinas”, dijo.

El representante explicó que desde el viernes pasado, la presencia de las cenizas del volcán Ubinas, próxima a la frontera con el Perú está afectando a gran parte de las poblaciones rurales de la provincia.

Desde la madrugada del viernes pasado, el volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua (Perú), está en erupción y una humareda de cenizas que se extendieron hasta territorio boliviano afectando campos de cultivos, aguas de ríos y manantiales.

Juan Chacolla, subgobernador de la provincia, José Manuel Pando, informó que al menos 6 mil habitantes de 17 markas y ayllus de la provincia fueron afectados por las cenizas del volcán Ubinas.

Las autoridades locales demandan a los ministerios de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, además de la Gobernación, ayuda humanitaria, como el envío “urgente” de agua, barbijos, medicinas y forraje para los animales.

BRIGADAS

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, confirmó que se desplazaron brigadas médicas a comunidades de la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz, Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca y Catacora, para evaluar los daños que ocasionó la erupción del Volcán Ubinas de Perú.

“Estamos tomando las previsiones, las precauciones necesarias, en la salud de la población evitar que respiren la ceniza, proteger fuentes de agua, forraje para el ganado”, declaró Cabrera.

Según el último reporte de las autoridades de Santiago de Machaca, la humareda de color plomizo, las cenizas bajaron considerablemente por la lluvia y nieve que cayó en las últimas horas.

El fin de semana, una delegación de autoridades de la provincia José Manuel Pando arribó a la ciudad de La Paz a solicitar ayuda por la afectación que, según el primer reporte, afectó cultivos, ganado y pastizales ganaderos. Erupción de volcán afecta al municipio Santiago de Machaca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (654 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30842 Bs.

Publicidad

Publicidad