Publicidad

    


El jueves próximo

Médicos esperan reunirse con Gobierno en Santa Cruz

> El diálogo estará centrado en resolver varias demandas para mejorar el sistema de salud


Médicos esperan reunión con autoridades de Gobierno en Santa Cruz.

Ante la invitación al diálogo que alista el Gobierno, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, adelantó que espera reunirse con autoridades de Salud, el jueves en la ciudad de Santa Cruz.

El diálogo estará centrado en resolver varias demandas para mejorar el sistema de salud, como la implementación de mejores condiciones de infraestructura hospitalaria, insumos y más recursos humanos, que permitan mejorar la atención a los pacientes.

Viruez indicó que la introducción del Seguro Único de Salud (SUS) “ha generado mayor crisis”, por lo que le pidieron al Gobierno mejores condiciones de trabajo. Dijo que aceptaron el diálogo convocado por Montaño, aclarando que sería pertinente la presencia de los medios de comunicación en el encuentro.

Dicha reunión estaría planificada por el Ministerio de Salud, para el miércoles 24 a las 19 horas, en el hotel Calacoto, no obstante por razones de logística, traslado y comunicación, los galenos indican que esperarán a las autoridades de Salud el jueves 25, en instalaciones del Colegio Médico.

Respecto al anuncio del paro de 72 horas para la siguiente semana, el sector de los médicos está a la espera de la respuesta de las autoridades del Estado.

En relación con la invitación de la ministra a sectores, como la Central Obrera Boliviana, el galeno indicó que no se quiere llegar a confrontaciones con otras organizaciones, que están a favor del Gobierno. En referencia a los candidatos para las siguientes elecciones, el Colegio Médico indicó que sin importar quién salga elegido en las elecciones de octubre “asuma un compromiso con la población”, para cambiar la salud del país.

Por su parte, la ministra de Salud Gabriela Montaño, respecto al paro de 48 horas, señaló que el 30 % de los servicios de salud pararon en todo el país, lo que perjudicó a miles de personas.

Informó que los dos temas que más preocupan el Ministerio de Salud son: la solicitud de abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, los casi tres contratos con el personal médico, quienes pasarán a tener ítems. “El Colegio Médico tiene que tener una predisposición más amplia al diálogo”, dijo al indicar que las razones del paro son “incomprensibles”.

PROCESOS PENALES

Entretanto, la Comisión Nacional de Salud (Conasa), en instalaciones del Colegio Médico de La Paz, mencionó que se declarará en estado de emergencia, en caso de confirmarse los procesos judiciales en contra de sus dirigentes colegiados. De darse el hecho, el sector adelantó que ingresaría en un paro indefinido.

La decisión viene después de que la semana pasada un juez conminó a los dirigentes de La Paz, Luis Larrea y Fernando Romero, a que cumplan la resolución de una Acción Popular, la cual ordena que no se deban suspender los servicios de atención en salud.

Para el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez, la extrema medida de un paro indefinido se toma porque consideran que hay un escenario de amedrentamiento contra los dirigentes. Dijo que la causa de los profesionales es justa.

Respecto a los supuestos procesos penales contra los dirigentes de los médicos, la ministra Montaño mencionó que no son realizados por entidades de Gobierno, estas serían realizadas por acción popular iniciada meses atrás, por lo que la semana pasada un juez notificó a todos los implicados que no es posible parar los servicios de salud. “El Ministerio de Salud no está llevando ningún proceso penal en contra del Colegio Médico”, recalcó la autoridad.

Montaño señaló que la mencionada invitación para el diálogo con los médicos es para mañana miércoles 24 y que si existen razones logísticas y de desplazamiento la reunión puede esperar hasta el jueves 25.

Respecto al brote de arenavirus, indicó que no se registraron más casos de este mal. El caso atendido en el Hospital del Norte de El Alto, la semana pasada, fue confirmado por laboratorio que se trataba de hantavirus.

Mañana ingresará un equipo de trabajo, entre médicos y técnicos, junto a un equipo del SEDES; ingresarán a Caranavi y el Guanay, para realizar el trabajo de control de roedores y de esa forma generar un cerco, para evitar enfermedades.

PACIENTE DE ARENAVIRUS

Respecto al caso del médico Antonio Ortíz, quien aún se encuentra en terapia intensiva, Montaño indicó que en los últimos días ha tenido una leve mejoría renal, hepática y pulmonar, lo que abre la posibilidad de una recuperación del paciente, quien es el único sobreviviente de las personas infectadas en el brote de arenavirus.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (654 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30842 Bs.

Publicidad

Publicidad