Publicidad

    


Cementerio Héroes del Gas

Confirmaron clausura del camposanto de Santiago I



Los familiares de difuntos se encuentran preocupados por la disposición de la alcaldía alteña.

El próximo martes vencerá el plazo para que los familiares de los difuntos enterrados en el cementerio Héroes del Gas, retiren los restos de ese camposanto, indicó la titular de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, Ana María Saavedra, a tiempo de confirmar el cierre definitivo del cementerio, ubicado en la zona Santiago I del Distrito 1.

Explicó que el proceso de cierre definitivo del Cementerio se da en cumplimiento a las normativas municipales y una Minuta de Comunicación de la gestión 2004 y que el plan contempla el mejoramiento de los cementerios de Villa Ingenio y Mercedario, para trasladar los restos mortales, caso contrario exhumar o retirar los cuerpos.

“La norma del uso de los cementerios es clara, los difuntos que están en estos camposantos son de 5 años y el ex Tarapacá es uno de los primeros; en un sondeo realizado se logró cuantificar a 7.500 cuerpos registrados y 5.000 no son visitados más de 15 años. Además el cementerio debe ser autosostenible porque el Municipio está gastando en un administrador, personal de limpieza. Estamos dando cumplimiento a una Minuta de Comunicación de la gestión 2004”, afirmó.

Según la autoridad, la junta de vecinos de la zona Santiago I, tiene la intención de gestionar la construcción de un hospital en los terrenos del cementerio, para lo que los propios vecinos comprometieron realizar el proyecto a diseño final.

Saavedra dijo que la Unidad de Servicios Generales de la Alcaldía, según la normativa vigente, procedió con las tres notificaciones y el plazo concluye el 30 de julio, hasta esa

La Alcaldía de El Alto acordó con los vecinos el cierre definitivo del cementerio Héroes del Gas o ex Tarapacá. Para este plan, se llevará adelante un censo de los nichos que se encuentran en el lugar y se definirá cuáles serán los restos que podrán ser cremados o transferidos a otros camposantos de la urbe alteña.

“Nos reunimos con los vecinos y se determinó que en un corto y mediano plazo se pueda cerrar el cementerio de manera definitiva. Los vecinos están con toda la aquiescencia de llevar adelante un proceso de consultoría para ver la cremación de los cuerpos enterrados en el lugar y de manera paulatina hacer este trabajo”, dijo.

El cementerio es pequeño. De hecho ya no recibe cuerpos hace una década porque ya no tiene espacio para más cuerpos. La ausencia de movimiento y los pocos visitantes son dos de las ventajas que aprovechan algunos negocios locales para hacer brujería en el lugar. La anterior semana, este medio visitó el lugar y vio que en un rincón del camposanto velas negras, amarros de cigarrillos consumidos y vasijas rotas.

El descuido es evidente en muchos lugares donde crece la paja brava en medio de los nichos.

Los vecinos piden que el cementerio se traslade porque ya no genera recursos, está cerca de un colegio y temen que sea un foco de contaminación.

Saavedra afirmó que ya “no son muchos los cuerpos” que están descansando en el lugar. Por ese motivo llevan adelante un censo y una consultoría determinará qué tratamiento se seguirá con los restos y se hará en un acuerdo con los familiares

“Ya tenemos una normativa para definir cuántos años puede estar un cementerio con cuerpos enteros, restos menores y cuándo procede a la cremación. Entonces, este estudio nos ayudará a determinar este extremo y, a base de eso, generar un cronograma de cierre definitivo”, dijo y añadió que el estudio demorará entre tres y seis meses. Este trabajo fue incluido en el Plan Operativo Anual (POA) de la zona.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (654 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30842 Bs.

Publicidad

Publicidad