Publicidad

    



[Severo Cruz]

La mujer boliviana hoy


Quienes asuman el gobierno, próximamente, como resultado de las cuestionadas elecciones del 20 de octubre -Día de la fundación de la ciudad de La Paz-, deben incluir en su agenda con prioridad el tema de equidad de género, a fin de atenuar manifestaciones discriminatorias en el país.

La mujer boliviana, cualquiera fuere su condición social o grado de instrucción, debe jugar un rol protagónico en todas las actividades, habidas y por haber, de cara al Siglo XXI. Y no tendría que ser discriminada, sino determinar el destino de Bolivia, país pluricultural y multilingüe, que sobrevive a los atentados contra su integridad, dignidad y libertad, mediante la violencia de género. Con tal actitud se pretende también acabar con sus demandas. Triste destino de ellas, porque se impone el machismo aún.

Mujer boliviana, obrera, gremialista, campesina o intelectual, que ha sido partícipe, de manera decisiva, en la construcción de la Patria, que hoy avanza hacia nuevos derroteros que conllevan progreso, en tiempos actuales. Asimismo estuvo presente, arriesgando la vida inclusive, en la trinchera de los conflictos sociales o políticos, exigiendo transformación, justicia y equidad de género, más que todo. Es que por prejuicio machista se sostuvo y sostiene el argumento de que la mujer debería dedicarse únicamente a tareas de casa y de familia. Y jamás abarcar otros campos de índole profesional, sindical o político.

Por lo visto la discriminación y el menosprecio a la mujer no ha cesado. Prueba de ello es la aparente paridad de género que se ha registrado para las elecciones generales. Pocas, o quizá ninguna, de las “caseritas” del mercado, de las “compañeras” gremialistas o de las “hermanas” campesinas, fueron tomadas en cuenta, debidamente, en la franja de seguridad, sino por si acaso. A ellas se las convoca para exigir su voto y nada más.

Pero la mujer con educación completa, con acceso a la tecnología o dotada de cierta belleza, goza de un trato preferente. Se la convoca para situaciones electorales u otros cargos. En este contexto, no solamente se desenvuelve como jefa de hogar sino como funcionaria de la administración pública. Se moviliza identificada con algún color político e inspirada por cierto discurso “atractivo”. Pero no está libre del acoso machista, que atenta contra la dignidad de toda persona. Son hechos que matizan nuestra realidad.

Hubo en el pasado mediato una mujer que, por esos azares de la vida, llegó a la presidencia. No fue electa por el voto popular sino que su mandato emergía de un acuerdo parlamentario. Fue la única mujer que, desde 1825, ocupó ese alto cargo. También fue víctima del acoso machista.

Por lo visto poco o nada ha cambiado la situación de la mujer boliviana en estos últimos tiempos. Con esto queremos reiterar que ella no ha logrado su participación plena en la actividad política, intelectual, comercial, etc. Para algunos es un adorno la mujer y para otros es un simple objeto.

En suma: pronto la mujer debe asumir la presidencia mediante el voto popular.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (654 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Caricatura


Sociales

Embajada Británica apoya al refugio Senda Verde

LOS ORGANIZADORES DEL EVENTO.

Ciclo de conferencias en el Círculo de la Unión

HORST GREBE, ROSARIO CHACÓN, FERNANDO PRADO, GUSTAVO FERNÁNDEZ, RONALD Y CECILIA GREBE.


Publicidad