Publicidad

    


Vocal Costas ve contexto político “complicado”



ANTONIO COSTAS.

El proceso de elecciones generales que se desarrollan en nuestro país, tiene un contexto político “complicado” para el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, en referencia al cumplimiento de las normas electorales, muchas de las cuales son observadas por las organizaciones políticas.

“No es que no se dijo, nosotros hemos aplicado la ley para cada momento, las organizaciones políticas que participan, conocen perfectamente la ley, otra cosa es que el contexto político se haya tornado sui generis y tan complicado, que uno tiene que estar explicando como en la escuela, y no debe ser así”, explicó Costas, según reporte de ANF.

Desde la pasada semana surgieron algunos cuestionamientos sobre la aplicación de las leyes que rigen el proceso electoral, por ejemplo desde que se concluyó las elecciones primarias, se dijo que éste según el artículo 29 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, éstas eran de carácter vinculante y se aplicaba el principio de preclusión.

Ante estos preceptos jurídicos de las elecciones primarias, donde se habían cumplido la etapas de los comicios internos en las organizaciones políticas, ya no era posible que algún candidato del binomio elegido el 27 de enero renuncie, excepto si era por dos causales, enfermedad gravísima o muerte.

El TSE reiteró que se rechazó la renuncia del candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora, porque no se fundaba en las dos causales y pareció que la renuncia del candidato de Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, iba por el mismo camino.

Pero el 14 de julio, Costas anunció que las organizaciones políticas iban a poder sustituir a sus candidatos de los binomios, después del 19 de julio, esta decisión fundamentó en el artículo 108 de la Ley 026 de Régimen Electoral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (654 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30842 Bs.

Publicidad

Publicidad