Publicidad

    


Rumbo a las elecciones

Partidos con menos del 3 % de apoyo reforzarán campaña

> A partir de los próximos días, las organizaciones políticas comenzarán con la socialización de candidaturas y planes de gobierno


PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO QUE TIENE APOYO REDUCIDO.
 GALERÍA(2)

La primera encuesta difundida el domingo por la red Unitel y otros medios develó que las candidaturas de cinco organizaciones políticas obtuvieron menos del 3 % de respaldo en la intención del voto.

Los candidatos y delegados partidarios tienen el desafío de sobrepasar esas cifras en la campaña electoral de los próximos meses y con la participación de los postulantes a diputados y senadores.

Según la encuesta difundida por el medio televisivo y otros: el Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Félix Patzi tiene un 2%; Ruth Nina, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) tiene l 1%; Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) tiene el 1 %; Israel Rodríguez del Frente Para la Victoria (FPV) figura cono el 0.3 % y el partido demócrata cristiano tiene el mismo porcentaje 0.3%, de apoyo a nivel nacional.

En caso de continuar con ese porcentaje hasta el día de las elecciones generales del próximo 20 de octubre, corren el riesgo de perder la personalidad jurídica el inciso b) de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas (LOP) establece que no obtener el 3 % del total de los votos válidos, perderán la personalidad jurídica del partido político.

Los candidatos de esas fuerzas políticas indicaron que redoblarán esfuerzos para tener mayor apoyo de la población, trabajarán de forma coordinada con los postulantes a la senaturía y diputaciones. Todos coincidieron que este muestreo no refleja la realidad del respaldo que obtuvieron en todo el proceso electoral.

REACCIONES

La candidata a la presidencia por Pan-Bol, Ruth Nina, cuestionó los resultados de las encuestas y señaló que no reflejan la realidad del respaldo que ganó en el oriente boliviano. Aseguró que no le preocupa esos resultados porque cambiarán en los próximos meses, está confiada que estarán entre los tres primeros candidatos con mayor apoyo. “El 1 % es un reto para las mujeres y para el pueblo boliviano, vamos a llegar a obtener mayor respaldo de la población y los resultados se van a ver de aquí para adelante.

Virginio Lema del MNR, restó importancia a estas estadísticas y aseguró que solo están direccionadas para visibilizar la candidatura de algunos candidatos con preferencia en los medios de comunicación. Aseveró que todo el partido trabajará para estar entre los postulantes con mayor respaldo en todo el país.

El candidato a la presidencia por el FPV, Israel Rodríguez, manifestó que la población tiene otra percepción de este proceso electoral, advirtió que la población quiere rostros nuevos y jóvenes en la política, están cansados de los mismos candidatos que solo prometieron mejorar la situación económica y social del país, hecho que no se ejecutó en todo este tiempo.

El vocero del MTS y candidato a diputado, Nilton Condori, aseguró que a partir de la fecha se generará otro panorama en el proceso electoral, a partir de ahora trabajarán de forma conjunta con los candidatos a diputados y senadores, quienes se encargarán de difundir la postulación del gobernador de La Paz, Félix Patzi y el plan de gobierno.

Todos coincidieron que a partir de los próximos días comenzarán a socializar las candidaturas a la Asamblea Legislativa y de forma paralela los planes de gobierno. El MTS tiene un cronograma que se extiende hasta septiembre.

ANÁLISIS

Al respecto, el analista y experto en temas electoral, Paul Coca, dijo que estos partidos deberán quintuplicar sus esfuerzos para obtener más del porcentaje establecido para evitar perder su personalidad jurídica. Aunque indicó que será complicado que puedan llegar a seducir a los electores del exterior.

“Estas encuestas no toman en cuenta el voto del extranjero porque hacer un muestreo en el exterior es muy costoso. Pero se debe tomar en cuenta que ese porcentaje del exterior pesa en ese 3 por ciento de la votación nacional que deben obtener. Va a ser más difícil para estos partidos tener respaldo en el extranjero”, puntualizó el experto.

A la vez advirtió que mientras hay partidos grandes: el movimiento al socialismo, comunidad ciudadana, y Bolivia Dice No pugnan por un la presidencia y tener el control de la Cámara de Senadores. Los partidos pequeños están peleando por tener un curul en la Cámara de Diputados

INNOVACIONES

Por otra parte, Coca, señaló que los planes de gobierno de estos partidos son los más innovadores, a comparación de los partidos políticos con las candidaturas tradicionales. Sugirió que estas propuestas deben ser un plus y un punto de arranque para que estas candidaturas sean visibles y conocidas.

“Los partidos pequeños son los que están dando las propuestas más innovadoras, Virginio Lema habla de reducir los impuestos, Víctor Hugo Cárdenas (UCS) habla de dotar de armas a las mujeres y legalizar el cannabis. Estas propuestas pueden ayudar a obtener mayor respaldo”, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (654 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30842 Bs.

Publicidad

Publicidad