Publicidad

    


Evelyn Priscila Rodríguez

Violista clásica boliviana en “Orquesta de las Américas”

> La academia sinfónica reúne a jóvenes músicos profesionales de toda América, desde Argentina hasta Canadá y son seleccionados por una aplicación que incluye audición por video > Hace unos días se animó a interpretar “Niña camba” de César Espada, fue aplaudido por el público y sus colegas de la orquesta, quedó emocionada, sostuvo la talentosa boliviana


Evelyn Priscila Rodríguez lleva en alto el nombre de Bolivia.
 GALERÍA(2)

“Ser parte de la Orquesta de las Américas es como el sueño de todo joven músico americano”, expresó muy emocionada a EL DIARIO la violista clásica boliviana Evelyn Priscila Rodríguez desde la capital de México, quien dijo que de un total de 5.000 postulantes fue una de las seleccionadas, ahora, junto a un centenar de jóvenes de diversas nacionalidades, se dispone para una gira por 12 ciudades del país centroamericano.

La orquesta, que es una academia sinfónica, reúne a jóvenes músicos profesionales de toda América, desde Argentina hasta Canadá. Dijo que cada año se hace una selección de los mejores músicos de América a través de una aplicación que incluye una audición por video.

Nos contó que la organización recibe alrededor de 5.000 entradas, pero solamente son seleccionados entre 80-95 músicos para conformar la orquesta que hace anualmente una gira en uno o varios países. Además de recordar que el 2018 se realizó presentaciones en Europa, Polonia, Ucrania, Alemania y Escocia. Este año la orquesta recorrerá 12 ciudades de México.

Dijo que durante la gira se realizan actividades musicales como conciertos, grabaciones de discos, masterclasses, participación de solistas de renombre internacional, música de cámara, side by side con otras orquestas de la región.

Para esta gestión, la Orquesta de las Américas tiene previsto visitar a Puebla, Tlaxcala, Boca del Río, Orizaba, Ciudad de México, Guadalajara, León, Aguascalientes, Morelia, Ciudad Valles, San Luis Potosí y Monterrey.

Rodríguez que se encuentra actualmente en la Ciudad de México, aseguró que todos los conciertos realizados hasta ahora han sido un éxito total, su repertorio contiene alrededor de 20 obras, algunas de las cuales serían: “El sombrero de tres picos” e “interlúdio y danza de La Vida Breve” de Manuel de Falla, “Hominum” de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, “Cuadros de una exposición” de Modest Mousorgsky.

Manifestó que después de cada concierto la orquesta presenta una serie de “encores” o piezas que pide un público deseoso de más música, entre el repertorio de este tipo la orquesta ha interpretado pintorescas obras como el Danzón #2 de Arturo Márquez, Huapango de Moncayo, Tico Tico de Zequinha Abreu y más, la diversidad cultural así como el nivel de interpretación de la orquesta han impresionado al público mexicano.

Sostuvo que la Orquesta es dirigida por el carismático director mexicano Carlos Miguel Prieto y como director asistente invitado está el maestro chileno Paolo Bartolameoli, y otros directores invitados como la chilena Alejandra Urrutia, la venezolana Elisa Vegas y el uruguayo Juan Ignacio Beracochea han preparado repertorio de música de cámara con integrantes y solistas de la Orquesta. En esta oportunidad, la orquesta acompañará a varios solistas internacionales como Aubree Oliverson, Carter Johnson, Gil Shaham e Ingrid Flitter.

EXPERIENCIA

La violista paceña Evelyn Priscila Rodríguez, de 25 años de edad, incursionó desde niña en la música clásica, a los 12 años de edad, en el Conservatorio Nacional de Música, a los 14 a la Orquesta Sinfónica Nacional, a los 22 a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y desde hace dos años en la Orquesta de la Américas.

“Cuando recibí la noticia de que fui seleccionada, tanto el año pasado 2018 como este año, me emocioné muchísimo, salté de alegría”, recordó con la satisfacción de haber alcanzado su sueño más preciado, como resultado de su esfuerzo y dedicación.

“Ellos cubren todos los gastos, es interesante porque degustamos mucho de la comida regional, también se organizan muchos grupos turísticos para conocer las ciudades que visitamos, y los hoteles donde nos quedamos son muy bonitos, y podemos compartir con nuevos amigos que vienen de todos los países, aprendemos y practicamos nuevos idiomas para poder comunicarnos efectivamente”, manifestó.

Por otro lado no dijo que los integrantes de la Orquesta de las Américas llevan la bandera del país correspondiente y es permitido improvisar o tocar una canción del país al que uno pertenece.

“Hace unos días me animé a hacer una improvisación sobre el tema “Niña camba” de Cesar Espada, y fue emocionante escuchar al público y a mis colegas de la orquesta, aplaudiendo al ritmo de la canción. Posteriormente me preguntaron que “Cómo se llamaba el ritmo” y les fui explicando que es un ritmo oriental llamado taquirari. Fue hermoso mostrar un poco de nuestra cultura”, relató.

También nos comentó que sus compañeros de Brasil prepararon choros, y los colombianos tocaron cumbia, así como los venezolanos interpretaron música llanera. “Realmente es emocionante estar en la gira de la Orquesta de las Américas. Lo estoy disfrutando al máximo”, finalizó la exitosa boliviana que lleva en alto nuestra Tricolor Nacional.

 
Revistas
Publicidad