Publicidad

    


FMI

América Latina bajará su crecimiento en 2019

> El comercio internacional será el principal termómetro para estimar las proyecciones de las economías de la región. China, Estados Unidos así como Europa muestran tensiones comerciales


Comercio baja a nivel mundial.

Brasil, México y Venezuela arrastran a la región. El nuevo informe sobre perspectivas de crecimiento mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que el comercio enfrentará dificultades por las tensiones entre Estados Unidos y China, y ahora se suma Europa.

Pero no solo esos países enfrentan dificultades y bajaron sus expectativas de crecimiento para la presente gestión, sino también Argentina se suma a las naciones en crisis, y Chile no está alejado de esta realidad negativa.

El FMI estimó un crecimiento de 4 por ciento para la presente gestión para Bolivia, mientras para las economías vecinas se revisaron las proyecciones a la baja. Brasil y Argentina son principales socios comerciales del país, y por lo tanto una agudización de sus crisis económicas, repercutirán en la economía nacional.

Organismos internacionales destacaron el crecimiento permanente de la economía nacional, así como la estabilidad macroeconómica, pero sugirieron a las autoridades nacionales vigilar su entorno internacional, principalmente a los países vecinos, para responder ante cualquier crisis.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, reiteró que se vigilará de cerca los que suceda en Brasil y Argentina, así como también con Estados Unidos.

INFORME

El FMI señala que en América Latina, la actividad se desaceleró notablemente al comienzo del año en varias economías, debido principalmente a factores idiosincrásicos. Se prevé que la región crezca a un ritmo de 0,6% en 2019 (0,8 puntos porcentuales menos que en el informe WEO de abril), y que repunte a 2,3 % en 2020.

La considerable revisión a la baja para 2019 refleja las rebajas de las calificaciones crediticias de Brasil (donde el ánimo se ha deteriorado notablemente dada la persistente incertidumbre acerca de la aprobación de la reforma de las pensiones y otras reformas estructurales) y México (donde la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana).

La economía de Argentina se contrajo en el primer trimestre del año, aunque a un ritmo más lento que en 2018. La proyección de crecimiento para 2019 se ha revisado ligeramente a la baja con respecto al informe WEO de abril, y ahora para 2020 se prevé una recuperación más moderada.

La proyección de crecimiento de Chile se ha revisado a la baja ligeramente, tras un desempeño económico más débil de lo esperado al comienzo del año, pero se prevé que repunte en 2020 gracias a la adopción de políticas más acomodaticias. La profunda crisis humanitaria y la implosión económica en Venezuela siguen teniendo un impacto devastador, y se prevé que la economía se contraiga alrededor de 35 % en 2019.

Mientras las economías vecinas muestran una mejoría para el próximo año, para Bolivia se estima una proyección de crecimiento menor, según los organismos internacionales.

DÉBIL COMERCIO MUNDIAL

Por otra parte, las tendencias de gasto también se ven reflejadas en el comercio mundial, que suele ser intensivo en cuanto a bienes de inversión y bienes de consumo duraderos. El aumento del volumen del comercio disminuyó a alrededor de ½ %, en cifras interanuales, en el primer trimestre de 2019, tras haber descendido a menos de 2 % en el cuarto trimestre de 2018. La desaceleración fue especialmente acentuada en las economías emergentes de Asia.

Las débiles perspectivas del comercio —debidas en cierto grado a las tensiones comerciales— pueden a su vez frenar la inversión. La actitud de las empresas y las encuestas de gerentes de compras, por ejemplo, presagian perspectivas deslucidas para la manufactura y el comercio, con previsiones aún más pesimistas en lo que respecta a nuevos pedidos.

Sin embargo, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, provocan incertidumbre sobre los datos a futuro, y ahora se suma Europa, que anunció una represaría de 35.000 millones de euros sí EE UU impone aranceles a los coches europeos.

“Si hubiera aranceles, tendríamos una lista para reequilibrar. Espero que no la tengamos que utilizar”, avisa la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, según publicó larazon.es.

La Comisión Europea (CE) aseguró este martes que tiene preparada una lista con represalias por valor de 35.000 millones de euros si Estados Unidos aplica finalmente aranceles a las importaciones de vehículos de la Unión Europea.

El pasado 17 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió postergar por seis meses su decisión sobre la imposición de aranceles a la importación de vehículos con que había amenazado a la UE y a Japón.

Pero no sólo ese es el sino también ingresan a la arena Japón y Corea del Sur, que implicaría un perjuicio para las empresas tecnológicas a nivel mundial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.30853 Bs.

Publicidad

Publicidad