Publicidad

    


Venezuela

Persiste apagón en cinco Estados

> Autoridades informaron sobre la recuperación parcial del servicio en Nueva Esparta (este), Bolívar (sur), Táchira (oeste), Lara (oeste) y Anzoátegui (este)


VISTA DE UNA CARRETERA DURANTE UN APAGÓN ESTE LUNES, EN MARACAIBO (VENEZUELA).

Caracas.- Al menos cinco estados de Venezuela continuaron ayer sin electricidad desde que se produjera un apagón general la tarde del pasado lunes, mientras que el Gobierno informa de avances en la reconexión del servicio en al menos nueve regiones.

Cerca de las 03.00 locales (07.00 GMT), la estatal Corpoelec, que controla el fluido de energía en todo el país, indicó a través de Twitter que la luz había sido restituida al 100 % en Caracas y de forma parcial en estados del oeste como Mérida, Trujillo y Barinas, así como en el norteño Aragua.

Cerca de la medianoche del pasado lunes, Corpoelec había anunciado en la misma red social la recuperación parcial del servicio en otros cinco estados: Nueva Esparta (este), Bolívar (sur), Táchira (oeste), Lara (oeste) y Anzoátegui (este).

Ambos informes han sido objetados por cientos de internautas que en la mañana de este lunes aseguran continuar a oscuras en sus lugares de residencia, algunos de ellos en los estados señalados como reconectados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Lugareños de estados como Carabobo, Cojedes, Aragua, Portuguesa y Falcón aseguraron a la agencia EFE que este martes siguen sin luz en sus hogares en tanto que a través en las redes sociales circulan numerosos reportes según los cuales más de una decena de regiones cumplieron 15 horas de apagón.

El Ejecutivo chavista anunció la suspensión de actividades laborales y escolares para este martes con la finalidad de ayudar a la reconexión del servicio y pidió a las personas mantenerse en sus casas salvo emergencias.

En Caracas, el servicio de Metro, por el que diariamente se trasladan cientos de miles de usuarios, continúa suspendido "motivado a la falla de energía eléctrica".

El corte de luz, que afectó al menos a 16 de las 24 entidades federales, se registró a las 16:40 hora local (20:40 GMT), y se debió, según el chavismo, a un "ataque electromagnético" a la principal hidroeléctrica del país.

El país con las mayores reservas probadas de petróleo no registraba un apagón de esta magnitud desde el pasado marzo, aunque los fallos del servicio se viven a diario en varias regiones, sobre todo en el oeste y en las zonas fronterizas.

Una vez más, la falta de luz ha traído consigo problemas como la caída de la telefonía móvil, la interrupción en el suministro de agua potable, la paralización de transacciones comerciales en algunos comercios y la desconexión de internet.

FALLAS EN SERVICIO AFECTÓ A COMERCIOS

Caracas.- Alrededor de un tercio de los comercios venezolanos no abrió sus puertas este martes luego del apagón masivo que se registró en la tarde del pasado lunes y que se extendió en algunas regiones hasta después del mediodía, informaron a Efe representantes del gremio.

El presidente del gremio de comerciantes, Felipe Capozzolo, señaló que entre el 30 % y el 40 % de los comercios mantuvo sus puertas cerradas tras el prolongado corte de luz que se estima afectó a 16 de los 24 estados del país.

"Un día más en el que no se trabaja, vamos para atrás", afirmó.

Capozzolo explicó que los más afectados son los establecimientos que deben cumplir con la llamada "cadena de frío", como es el caso de la venta de carne y charcuterías.

"A estos comercios se les presenta el problema técnico por la falta de luz y además la pérdida de confianza del consumidor", lamentó el portavoz.

De acuerdo con el reporte del gremio, el comercio se vio más afectado en los estados de Zulia y Táchira (fronterizos con Colombia); Carabobo (centro) y los del oeste Trujillo y Mérida.

Aunque el Gobierno de Nicolás Maduro anunció la suspensión de "las actividades laborales y educativas regulares" el martes, muchos comerciantes y empresas optaron por abrir.

La agencia EFE constató que en Caracas y las ciudades satélites de Guarenas y Guatire esta suspensión de actividades laborales no fue acatada por cientos de comerciantes y vendedores informales. (EFE)

 
Revistas
Publicidad