Publicidad

    


Informe de Desarrollo Rural

1.5 millones de camélidos en riesgo por ceniza volcánica


Según estimaciones del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, alrededor de 1.500.000 camélidos del altiplano paceño están en riego por la ceniza del volcán peruano Ubinas, entre ellos, vicuñas, alpacas y llamas, la autoridad descartó trasladar a los animales a otra región, espera el reporte oficial del Viceministerio de Defensa.

“Hay que ver su situación, existe 3.5 millones de ganado camélido a nivel nacional, es difícil evaluar pero más o menos la mitad, en la estimación se tendrá algo más claro”, aseveró Cocarico en conferencia de prensa.

Según el reporte, hasta la fecha las cenizas del volcán Ubinas afectó con mayor intensidad a los municipios de la frontera con Perú, Santiago de Machaca, Caratcora, Charaña y San Andrés de Machaca, las afectaciones no son del mismo nivel las que están cerca del volcán son los más afectadas.

Estimaciones del Viceministerio de Defensa Civil alrededor de 670 familias fueron afectadas. Desde Perú se alertó de nuevas explosiones en el interior del volcán Ubinas, en el sur de Perú.

Ayer, el subgobernador de la provincia, José Manuel Pando, denunció que producto de la erupción volcánica, unas 120 cabezas de ganado se verían también en peligro, debido a que la ceniza afectó el alimento y el agua que consumen, mientras que niños presentan algunos problemas respiratorios por la contaminación del ambiente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.30853 Bs.

Publicidad

Publicidad