Publicidad

    


Senamhi

Alerta agropecuaria en todo el país

> Según pronósticos, en varias regiones las temperaturas descenderán hasta los 2 grados y podría impactar en la pérdida de ganado y de producción agrícola


Recomiendan al sector agropecuario tomar previsiones para evitar la pérdida de ganado y de la producción agrícola.

Por la alerta de prioridad naranja se recomendó al sector agropecuario tomar previsiones para evitar la pérdida de ganado y de la producción agrícola y advierte que en varias regiones las temperaturas descenderán hasta en dos grados centígrados.

“Las bajas temperaturas incidirán en el fallecimiento de las crías de ganado vacuno, ovino y caprino, lo mismo ocurriría en las primeras etapas de crecimiento en las granjas avícolas y porcinas. Existe el riesgo de afectación a la actividad agrícola, pastos y forrajes”, señala la alerta del Senamhi.

Recomienda que, mientras dure la alerta, no se debe exponer al ganado en área abierta porque "existe el riesgo de pérdida de peso y disminución de leche diaria".

También tomar previsiones para la dotación de agua y de insumos agropecuarios, así como la adopción de buenas prácticas agrícolas frente a las amenazas climáticas.

Pronostica nevadas moderadas, entre el 23 y 25 de julio, en seis departamentos del país: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Y anuncia vientos de entre 30 y 80 kilómetros por hora en gran parte del altiplano paceño y en los departamentos de Oruro y Potosí.

Paralelamente, también se emitieron las recomendaciones para el cuidado de los cultivos y cabezas de ganado, debido a que durante julio se prevé que empeoren las condiciones climatológicas hasta la primera quincena de agosto próximo.

El sistema de Alerta Temprana (SAT) de Bolivia activó desde ayer la alerta de riesgo agropecuario ante el descenso de temperaturas por nevadas y fuertes vientos en regiones del oriente y del altiplano del país.

Franklin Condori, coordinador del SAT, perteneciente al ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, informó que emitieron también recomendaciones para el cuidado de los cultivos y cabezas de ganado durante el mes de julio y prevé que empeoren las condiciones climatológicas hasta la primera quincena de agosto próximo.

Condori confirmó que desde mayo pasado hasta la fecha se reportaron afectaciones en 300 hectáreas y en el departamento de Potosí de al menos mil 500 cabezas de ganado en riesgo, mientras que en regiones de Oruro y La Paz registraron nevadas de hasta 25 centímetros, en declaraciones a la Agencia Boliviana de Noticias.

Precisó que el SAT instó a los productores agrupar el ganado y acopiar alimentos entre las recomendaciones divulgadas, principalmente a los municipios de Santa Cruz ante la alerta naranja emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología por vientos fuertes.

Esta alta probabilidad de la presencia de vientos que estarían por encima de los 60 kilómetros por hora y que estarán acompañados también por algo de frente frio, se está haciendo conocer a los municipios que normalmente tienen la preocupación frente a estos problemas adversos, agregó Condori.

La alerta naranja por el descenso de las temperaturas hasta los 2ºC contempla a los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Sucre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.30853 Bs.

Publicidad

Publicidad