Publicidad

    


“Enlazando Sueños”

Festival de teatro muestra obras de contenido social

> El evento artístico internacional se desarrolla con la premisa de que “el teatro no solo entretiene sino educa”, sostuvo el director artístico del Colectivo Sileni, Nelson Zanga Rivas > Las compañías de seis países muestran su arte en las ciudades de El Alto y La Paz con temáticas de interés para la sociedad


La Tercera Versión del Festival Internacional de Teatro “Enlazando Sueños” se realiza en La Paz y El Alto con 17 espectáculos.

Con la premisa de mostrar que “hacer teatro no es solamente entretener sino también educar”, se desarrolla el III Festival Internacional de Teatro “Enlazando Sueños” en las ciudades de El Alto y La Paz, con la presencia de compañías artísticas de seis países. Este evento que aborda temas de contenido social es de interés de la sociedad y se prolongará hasta este viernes.

El director artístico del Colectivo Sileni, Nelson Zanga Rivas, manifestó a EL DIARIO que las obras que son presentadas por elencos teatrales tienen un contenido para concientizar a las personas en prevención contra la violencia, en temas educativos y de valores.

El Colectivo Sileni, que tuvo una exitosa gira realizada el mes de mayo pasado por diferentes espacios de Chile, Argentina y Perú, logró reunir para este encuentro elencos de 6 países, 20 espectáculos y más de 80 artistas en escena.

Explicó que en este festival participan también grupos infantiles como El Wauyrurito que aportan con su arte sobre la autoestima, las obras musicales están basadas en textos poéticos y el autocontrol que cada uno debe tener.

Con relación a las obras, dijo que cada una ha tenido una temática social, como el machismo presentada por la artista chilena y otra referida a la conciencia “cómo el humano responde al mundo”, ambas obras fueron vistas en Senkata.

La delegación de Perú hizo una muestra teatral en base a la familia, la compañía ecuatoriana referida a las acciones humanas que destruyen su hábitat y que afecta al medioambiente.

Todas estas presentaciones artísticas que se desarrollan en el Centro de rehabilitación de Jóvenes Qalahuma, Centro Infantil Manitos, Extranca Senkata y Casa Alba Cultural, han tenido una respuesta satisfactoria de parte del público en ambas ciudades. El evento concluirá mañana.

Por otro lado, Nelson Zanga Rivas informó que el festival se realiza cada año desde el 2017 de manera autogestionada. Este año cuenta con la presencia: A Trote y Muche, de Argentina; Teatro Búfalo Manuel Madariaga Arias y Gabriela Ortiz, de Chile; Colectivo Ambulante Pan & Circo, de Chile y Ecuador; Madamalufa, de Ecuador; Garabato Mimo y Agrupacion Pumaskalla, de Perú; Amelie LeFranc, de Francia; y de Bolivia: el Colectivo Soluna, Deica, ESFM Villa Aroma, Colectivo Sileni, Shin Teatro, Arte Escenico Enkuentros, Elenco Teatral Infantil Wayruritos, Aurora Andina Teatro, Teatro Trono Pupusas, Stromboli, Seac Arlequín y Sabor a Fuego.

COLECTIVO SILENI

El Colectivo Sileni está conformada por jóvenes artistas de la ciudad de El Alto, que trabajan desde 2015 con propuestas en educación artística, apoyo educativo, dedicados a fortalecer las capacidades creativas, socioemocionales, generando en la persona la sensibilidad necesaria para promover cambios socioculturales.

Nelson Zanga Rivas dijo que esta entidad artística que se ha constituido en un semillero en cuatro años, a través de sus presentaciones, busca intercambiar trabajos con grupos internacionales, con la finalidad de que los niños y jóvenes tomen en cuenta que en otros lugares también se trabajan con estas temáticas. “Hacer teatro no es solamente entretener sino también educar”, puntualizó.

Además, sostuvo que se debería empezar a sembrar arte en diferentes espacios y luego se pueda obtener buenos productos, buenos resultados, y “a la par, tal vez, las instituciones puedan crear espacios artísticos culturales para fortalecer la capacidad de niños y jóvenes en el arte, hay potencial que debe ser explotado y este tipo de eventos nos ayuda para que ellos también puedan conocer las variedades de arte”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad