Publicidad

    


Huracanados vientos

Lago Titicaca registró olas de dos metros

> Suspendieron el tránsito de embarcaciones entre San Pablo y San Pedro de Tiquina


LA IMAGEN REGISTRA EL INUSUAL OLEAJE GENERADO POR LOS FUERTES VIENTOS DE HASTA 50 KILÓMETROS.

Inusuales huracanados vientos y olas de hasta dos metros de alto registrados en el lago Titicaca alarmó a la población y autoridades del lugar, lo que obligó a suspender el servicio de las embarcaciones que cruzan el estrecho de Tiquina con vehículos y pasajeros.

El alcalde municipio de Tiquina, David Marconi, informó que las dos asociaciones que se encargan de trasladar a pasajeros y vehículos desde y hacia San Pablo y San Pedro de Tiquina alertaron a las autoridades locales acerca de la peligrosidad de la situación y la necesidad de la oportuna toma de previsiones a fin de evitar penosos saldos.

El capitán de navío de la Armada, Alberto Torrez, informó a Erbol que las olas llegaron a tener dos metros de altura, por lo que el cruce por el estrecho fue suspendido cerca al medio día, puesto que los fuertes vientos alcanzaron, al menos 50 kilómetros por hora y oleaje de 35 a 40 nudos .

"A medio día, cuando empezó a subir el oleaje y la corriente se ha suspendido, porque esos oleajes llegan por los menos a los dos metros de altura, esto es más que las embarcaciones", dijo a la agencia noticiosa.

Señaló que se avisó a los ciudadanos que regresen a sus lugares de origen o busquen donde albergarse, para no estar a la intemperie. 

El reporte hasta el final de la tarde de ayer, aseguró que no había personas desaparecidas ni ahogadas ni ninguna otra contingencia que genere máxima preocupación y que el servicio de cruce del estrecho de Tiquina sería repuesto una vez que pasen las condiciones climáticas adversas. 

“La Armada Boliviana, en control de los puertos, ha tendido que instruir la suspensión del cruce de pasajeros en las lanchas y las barcazas con las movilidades; la misma instrucción se dio en Copacabana, debido a que en el transcurso de la tarde ha incrementado los vientos entre 45 y 50 kilómetros por hora y la corriente del lago (presentó) entre 35 y 40 nudos”, explicó naval en Tiquina.

Torrez advirtió que los meses más complicados en cuanto a temporal en esa región del altiplano son de julio a octubre, situación que complica por las inadecuadas condiciones de los muelles existentes en el lugar para enfrentar las condiciones climatológicas.                

En tanto, el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indica que durante esta jornada los vientos en la ciudad de La Paz fueron de 60 kilómetros por hora y en la ciudad de El Alto hasta de 90 kilómetros por hora.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.30864 Bs.

Publicidad

Publicidad