Publicidad

    


Según sondeo de opinión

“Bolivia es patio trasero de Venezuela”

> Que los soldados bolivianos canten el himno a Venezuela fue considerado, por la ciudadanía, como una ofensa para el Ejército


Soldados bolivianos volvieron a cantar el himno a Venezuela.

Con motivo del 236 del natalicio del libertador Simón Bolívar, ayer militares bolivianos nuevamente cantaron el himno venezolano. EL DIARIO realizó un sondeo de opinión a ciudadanos, quienes censuraron este hecho y lo calificaron como una imposición, que lo único que hace es convertir a Bolivia en el “patio trasero de Venezuela”.

La oportunidad también fue motivo para cerrar varias vías de acceso al centro paceño, como la calle Colombia y la avenida 16 de Julio, lo que generó congestión y caos vehicular en el sector.

Que los soldados bolivianos canten el himno a Venezuela fue considerado, por la ciudadanía, como una ofensa para el Ejército de Bolivia; varias personas que transitaban por el lugar comentaban que no se podía obligar a los soldados bolivianos a cantar un himno extranjero. “Estos actos son repetitivos y solo nos hacen ver como un patio trasero de Venezuela”, dijo Raúl Alanoca, un transeúnte afectado por cierre de vías.

La población expresó su indignación y esta acción fue calificada como una abierta “intromisión” de parte de la Embajada venezolana, principalmente por el uso indiscriminado de los espacios públicos, en especial de la plaza Venezuela, ubicada en la avenida 16 de Julio.

Como en otras oportunidades el himno a Venezuela fue entonado después del himno nacional, mientras los soldados bolivianos saludaban los símbolos y emblemas de aquel país. Esta acción ya es recurrente y comienza a generar controversia por las connotaciones que representa.

Ante la sorpresa de las personas que transitaban el paseo del El Prado, los soldados bolivianos cantaron estrofas del himno venezolano que en alguna de sus partes decía: “Gloria al bravo pueblo, que el yugo lanzó la Ley respetando la virtud y honor; Abajo cadenas gritaba el señor y el pobre en su choza Libertad pidió (…)”.

Antes de la entonación de los himnos varias instituciones realizaron entregas florales a los pies del monumento ecuestre al Libertador Simón Bolívar. En la oportunidad las banderas venezolanas y bolivianas eran enarboladas por las comitivas de ambos países.

Para muchas personas se ha vuelto costumbre ver este tipo de actividades al pie del monumento al Libertador Simón Bolívar, lo que también repercute en el cierre de importantes calles de acceso a las avenidas 16 de Julio, Mariscal Santa Cruz y calles Loayza y Colombia.

Los peatones, pasajeros y conductores manifestaron una vez más su molestia por el cierre de calles, que en definitiva solo perjudica al ciudadano de a pie en el desarrollo de sus actividades; por más de una hora y media se tuvo que esperar para que las vías cerradas sean habilitadas.

SONDEO DE OPINIÓN

Jakeline Hilario:

“Ya estamos acostumbrados a este tipo de actos. No me parece que canten el himno de otro país con tanto civismo cuando ni siquiera asisten a los actos departamentales. Creo que es porque el Presidente es cercano a Venezuela están pasando estas cosas”.

Pamela Armaza:

“Creo que este tipo de actos se realizan desde hacer varios años. Somos bolivianos, pero cuando son nuestros actos creo que ni llegan a cantar nuestro himno, muchos en la calle no se paran ni guardan respeto pero sí cantan otros himnos, es penoso pareciera que hasta los obligan a cantar”.

Alejandro Ch.:

“Este acto debería realizarse en la puerta de la Embajada venezolana o en recintos militares. No sé si este tipo de actos los tendrán programados. Creo que pueden solicitar cantar el himno de otro país, pero no deben descuidar el respeto a nuestro himno”.

Alberto Chirinos F.:

“Este acto es un homenaje al nacimiento del Libertador Simón Bolívar, lo coordina la Embajada venezolana, invita al colegio que lleva el nombre de Simón Bolívar, a las Fuerzas Armadas y a otras autoridades más. Es cada 24 de julio los 36 años que trabajo en la unidad educativa siempre se realiza”.

Policarpio Apaza:

“Es un perjuicio hacer estas actividades en el Prado debería realizarse en otro lugar. El Gobierno apoya porque es amigo de Venezuela y veo que las Fuerzas Armadas canten el himno de otro país. Este gobierno ha sometido a la Policía y a las Fuerzas Armadas”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.30864 Bs.

Publicidad

Publicidad