Publicidad

    


Médicos esperan reanudar diálogo mañana

> Los galenos esperan reunirse con las autoridades nacionales en las instalaciones del Colegio Médico de Bolivia en la ciudad de Santa Cruz


Erwin Viruez, presidente del Colegio Médico de Bolivia.

Presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, informó que su sector esperará a la ministra de Salud Gabriela Montaño, en Santa Cruz, el viernes 26 del presente mes.

Informó que los galenos esperan reunirse con las autoridades nacionales en las instalaciones del Colegio Médico de Bolivia en la ciudad de Santa Cruz, con la finalidad de lograr los acuerdos esperados en beneficio del sistema de salud.

Viruez informó que la entidad colegiada a nombre de los galenos del país, ayer envió una carta dirigida a la ministra Montaño, la cual señala: “En atención a su último CITE: 863/2019 de referencia y la predisposición al diálogo expresado por nuestro Ministerio el Colegio Médico y el Conasa, confirman su voluntad de agotar todas las instancias de diálogo para buscar soluciones que beneficien al Sistema Nacional de Salud prioritariamente. Ratificamos como lugar de reunión a la ciudad de Santa Cruz el viernes 26 de julio a Hrs. 9.00 am. En el local que proponga vuestro Ministerio.

Convencidos que el mejor camino para encontrar soluciones a las deficiencias de Salud del Sistema Nacional es el diálogo; saludamos a usted”, dice la nota.

Por su parte, la ministra Montaño indicó que esperaba la reunión para hoy en la ciudad de Cochabamba, por razones de tiempo y a raíz del trabajo que representa. Ante esta situación Viruez y el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, indicaron que los médicos también tienen horarios que cumplir y por tal razón proponen la reunión para el viernes.

Viruez mencionó que los profesionales piden que la ministra Montaño deje de lado la agenda electoral y que el diálogo tenga la presencia de medios de comunicación, para mostrar una reunión transparente. Esto a raíz de que en la anterior ocasión advirtieron una actitud de amedrentamiento a su sector, por parte de la Central Obrera Boliviana (COB), que amenazó con tomar las instalaciones del Colegio Médico de Bolivia, si es que los galenos la siguiente semana declaraban el paro de 72 horas.

Anteriormente, el 17 de julio, el diálogo entre médicos y Gobierno fue infructífero, ya que los galenos abandonaron la reunión. Es así que el presidente el Colegio Médico de Bolivia, indicó que en esta oportunidad se espera que el encuentro alcance mejores resultados.

En aquella oportunidad el rompimiento del diálogo desembocó en un paro de 48 horas del sector de los médicos. Por su parte la ministra Montaño, respecto a los supuestos procesos penales contra los dirigentes, adelantó que los mismos no son realizados por entidades de Gobierno, sino por una acción popular que habría sido iniciada hace meses atrás. Recalcó que el Ministerio de Salud no está llevando ningún proceso penal en contra de los dirigentes del Colegio Médico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.30864 Bs.

Publicidad

Publicidad