Publicidad

Sergio Pampa está en celdas policiales

Aprehendieron al segundo en mando de Adepcoca

> Denunció que es víctima de “persecución política” y la Fiscalía Departamental de La Paz anunció que pedirá su detención preventiva > Está acusado de encabezar hechos de violencia, destrozos a inmuebles y vehículos de La Calzada en hechos ocurridos el pasado 14 de febrero


MOMENTO EN QUE EL DIRIGENTE DE ADEPCOCA SERGIO PAMPA ERA CONDUCIDO A CELDAS POLICIALES.

El segundo al mando de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, Sergio Pampa, fue aprehendido al mediodía de ayer por policías en inmediaciones de la plaza Riosinio, informó su abogado Omar Durán.

El dirigente es acusado de encabezar hechos de violencia, destrozos a inmuebles y vehículos de La Calzada en sucesos ocurridos el pasado 14 de febrero.

Pampa junto a otros dirigentes ingresó a domicilios particulares, causando destrozos, además de expresar amenazas de muerte en contra de comunarios, según denuncia formulada ante el Ministerio Público por Orlando P., declaró ayer el fiscal asignado al caso, Gustavo Balderrama.

También es sindicado por la presunta complicidad en el asesinato del secretario de Hacienda del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), en La Asunta, Eduardo Apaza, hecho acaecido el pasado 13 de junio. Sobre este delito asumió responsabilidad Artemio Surco, actualmente recluido en la cárcel de Chonchocoro.

Sergio Pampa también fue vinculado con una presunta emboscada y ataque a efectivos de policiales de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que, a decir de los productores de coca de La Asunta, eliminaban plantaciones de coca legalmente establecidas como acto de presión política contra su organización matriz, Adepcoca.

Pampa sostuvo que es inocente y que su detención es totalmente política. Dijo que son falsas las acusaciones de homicidio en su contra. Aseguró que las autoridades quieren hacer creer al país que paga sicarios, pero aseguró que es “totalmente falso”.

En agosto de 2018, Franklin Gutiérrez, principal dirigente de Adepcoca, fue encarcelado, tras ser imputado por una supuesta emboscada que habría organizado para atacar a los policías en La Asunta; producto del hecho violento, un policía murió y otros siete resultaron heridos.

Pampa quedó al mando de Adepcoca, tras la detención de Gutiérrez, que cumple 11 meses de reclusión preventiva en la cárcel de San Pedro.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, anunció el pasado 15 de julio que en agosto concluirán las investigaciones en el caso Gutiérrez y reconoció que no hay pruebas contundentes contra el acusado.

 
Revistas
Publicidad