Publicidad

    


Exigen justicia

Hombre que violó a su sobrina burla orden de captura

> Autoridades policiales evitaron referirse al caso, abogado de la víctima denunció irregularidades en la investigación


LA CARTA ENVIADA POR LA FAMILIA AL PRESIDENTE DEL ESTADO. EVO MORALES, PARA QUE LAS AUTORIDADES POLICIALES ATIENDAN EL CASO.

Antonio A. Ch. A., quien hace un mes cuenta con una orden de aprehensión por el presunto delito de violación a su sobrina de 16 años, a quien hubiera abusado sexualmente desde los 14, no logra ser capturado por los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), quienes evitaron referirse al tema asegurando que el sindicado se presentó de manera “escueta” a la Fiscalía, versión desmentida ayer por el abogado de la víctima, Miguel Castaños.

La menor de 16 años identificada como A.P.C.C. fue sometida a reiteradas violaciones sexuales por más de dos años por su padre Marco Ch. A., quien cumple con detención preventiva en la cárcel de San Pedro por ese delito. Sin embargo, Antonio A. Ch. A., tío de la víctima, quien también la agredió sexualmente, no puede ser arrestado por la Felcv.

“La denuncia fu realizada por su mamá, Jhovana Coaquira. C. Se capturó al primer agresor, su padre. Posteriormente se emite la orden de aprehensión contra Antonio Ch. A. otro de los violadores, ambos hermanos. Los policías de la Felcv son los llamados por ley a ejecutar la orden”, enfatizó Castaños.

Dentro del proceso penal, caso LPZ1907143, seguido por Jhovana Coaquira. C. contra su esposo Marco Ch., y su cuñado Antonio Ch. A., por la presunta comisión del delito de violación de infante, niño, niña adolescente sancionada en el Artículo 308 del Código Penal, el fiscal de materia Heber Torrejón emitió la orden de aprehensión contra Antonio Ch. A., el pasado 6 de junio, desde entonces no puede ser ejecutada.

EL DIARIO consultó al director departamental de la Felcv, coronel Marco Pérez cuáles eran los avances dentro del proceso de investigación por la violación de la menor y las razones del porqué la aprehensión de Antonio Ch. A. no se realizó.

El jefe policial remitió las consultas al cabo Wilson Pérez, encargado de la unidad de protección infantil, quien también se negó a responder las interrogantes, asegurando que el sindicado se presentó de manera “escueta” ante la Fiscalía, y que las autoridades judiciales determinarán su situación jurídica. Versión que fue desmentida por el abogado de la víctima. “Es una apreciación falsa. Yo hablé con el investigador (Fernando) Limachi Q., le pregunte, de manera textual, ¿el señor Antonio Ch. A. se presentó físicamente para brindar su declaración? y de manera textual, respondió, no se ha presentado”, enfatizó el jurista.

Agregó que Antonio Ch. A., quien presuntamente violó a su sobrina por más de dos años, no presentó ni un memorial ante el Ministerio Público para coordinar su declaración informativa por el delito. En ese sentido, la orden de aprehensión en su contra continúa vigente.

El abogado cuestionó la lentitud con la que los policías de la Felcv cumplen la orden de aprehensión, además de otras irregularidades que impiden la captura de Antonio Ch. A.

“Nosotros hacemos seguimiento, y ya pasó un mes. Inteligencia (de la Policía) no está obrando de buena fe, hay algo oscuro por lo que no quieren ejecutar la orden, ellos tienen la competencia y los medios para proceder en estos casos. La pregunta es, ¿por qué no lo capturan? Estamos esperando un mes y 25 días”.

La víctima, tras ser vejada desde los 14 años por su padre y su tío, relató que fue amenazada por sus agresores para evitar que los denuncie.

La familia y el abogado agotaron los medios para exigir a la Felcv la captura de Antonio Ch. A. por el presunto delito de violación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.30864 Bs.

Publicidad

Publicidad