Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Pando
Mín: 15º
Máx: 27º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 14º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Beni
Mín: 12º
Máx: 23º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 10º
Máx: 19º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -6º
Máx: 13º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


Minimizan efectos de heladas y nevadas en la agricultura



Nieve afecta a cultivos, ganado y carreteras.

Alrededor de 700 hectáreas fueron afectadas por el clima adverso, es decir heladas y nevadas, que cayeron en varias regiones del país, y un número aproximado de 2.200 familias enfrentan dificultades, por lo que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que “no hay gran afectación”.

Tenemos una superficie de 700 hectáreas y una cantidad de 2.200 familias afectadas. Las hortalizas, los plátanos, yuca, maíz y pastizales fueron alcanzados por las heladas, debido a su ubicación, informó.

Explicó que la caída de la nevada más la helada quema las pasturas, y aproximadamente son 250 hectáreas en la región de las alturas, a pesar de ello no hay una gran afectación, debido a que no es temporada de siembras.

Dijo que la afectación llegó al café, por ejemplo, en zonas inusuales, debido al frío; y muchos municipios se encuentran en esta situación.

“Las 700 hectáreas no significan, de ninguna manera, riesgo para la provisión en general de alimentos”, apuntó la autoridad a tiempo de indicar que también el ganado camélido sintió los efectos del frio y las heladas.

Alrededor de 01.144 cabezas ganado camélido fueron afectados por el intenso frio, pero no es motivo de preocupación, debido a que se encuentra dentro los márgenes normales, reflexionó.

Si bien la afectación preocupa, pero no es de mayor magnitud, apuntó.

EMPRESARIOS

Por otra parte, la nevada y la helada no sólo afectaron a la agricultura y al ganado camélido, sino también al sector empresarial, debido a los cierres de las carreteras, como medida de precaución.

La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba reporta pérdidas económicas de 100 millones de bolivianos día, a raíz del cierra de la carretera Oruro Cochabamba que se registró el martes y miércoles por las intensas nevadas. El presidente de la institución, Javier Bellot, asegura que el déficit tiene un efecto multiplicador que afligirá a las empresas que no pudieron cumplir con sus envíos.

En los próximos días el directorio de los empresarios de Cochabamba realizará una verificación con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a la carretera Oruro Cochabamba con el fin de identificar las deficiencias en la vía, presentarán recomendaciones para el mejoramiento, piden más esfuerzos para garantizar la transitabilidad, según Radiofides.

“En los próximos días requeriremos con la autoridades de la ABC hacer una verificación, lo que haremos son recomendaciones algunas se cumplieron en el tamo Sacaba-Villa Tunari ahora falta en Cochabamba-Oruro”, declaró Bellot.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (495 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.30875 Bs.

Publicidad

Publicidad