Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Pando
Mín: 15º
Máx: 27º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 14º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -6º
Máx: 13º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -7º
Máx: 18º
Poco Nuboso Beni
Mín: 12º
Máx: 23º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Prisas electorales


YPFB está haciendo anuncios que no parecen de política empresarial, sino decisiones de política electoral, algunas de las cuales podrían perjudicar a la empresa.

 

El precio del petróleo está bajando a pesar de una fuerte reducción en las reservas almacenadas por Estados Unidos. Las reservas cayeron en unos 10 millones de barriles diarios en las últimas dos semanas. Sin embargo, el mercado no aumentó el precio ya que la caída fue atribuida el cierre de las refinerías del golfo de México por la tormenta Barry. La demanda mundial está creciendo y el precio podría repuntar en las próximas semanas.

El repunte en el precio del oro ha elevado las reservas internacionales netas de los bancos centrales en todo el mundo. El precio está al alza gracias a una serie de anuncios del Banco Central europeo que anuncia políticas de incentivo para su economía. Sin embargo, nuevas cifras que muestran un crecimiento económico en Estados unidos, más alto de lo esperado, resultaron en una caída repentina en la cotización durante esta semana.

Los analistas internacionales que tratan de estimar el precio del zinc en los próximos seis meses aun no se ponen de acuerdo. Por un lado los que esperan un alza en el precio citan la creciente demanda, y el retraso en la llegada de nueva producción de parte de nuevas operaciones mineras. Por otro lado, el mercado bursátil no parece tener la misma idea ya que las acciones de las empresas mineras especializadas en zinc han caído en 12 por ciento en lo que va de julio.

Ha contratado 800 nuevos empleados, con lo cual la planilla de la empresa, que en 2006 era de 500, ahora ya supera los 8.000, una carga salarial que no se justifica en una empresa dedicada casi principalmente a importar hidrocarburos.

Las 800 nuevas adquisiciones de personal no son profesionales, sino entusiastas jóvenes del partido de gobierno que hicieron un curso acelerado de manejo empresarial en Cuba. Quizá la idea sea que los cubanos tienen una muy buena experiencia en aquello de administrar empresas petroleras, lo que sería una novedad absoluta.

Y ahora, muy a prisa, YPFB anuncia que invertirá 73 millones de dólares en la perforación de un pozo en Mayaya, norte de La Paz, donde prevé descubrir 13 TCF de gas, según dijeron sus autoridades, que en esto de adivinar podrían ganar un premio internacional si es que esta vez acertaran. No han comenzado a perforar pero ya adelantan que se descubrirá gas casi para duplicar las reservas, un prodigio en la ciencia petrolera.

La idea del ministro del ramo es que La Paz se convierta en el cuarto departamento productor de hidrocarburos, después de Tarija, Santa Cruz y Cochabamba. Se entiende que, en caso de un resultado exitoso, los paceños estarían felices, e incluso que lo estén ahora, con el solo anuncio, antes de las elecciones.

El afán de hacer anuncios optimistas se ha hecho contagioso. El embajador de Rusia, Vladimir Sprinchan, dijo que la empresa Gazprom se propone invertir 900 millones de dólares en la zona de Vitacua, en Chuquisaca, en busca de hidrocarburos. Oportuno el anuncio porque los candidatos de ese departamento están decididos a hacer una dura campaña para que Santa Cruz les ceda algo de los ingresos de Incahuasi, y les encantaría una buena noticia de los rusos, siempre y cuando no sea otro anuncio ruso, como varios hechos en los años recientes, que no se cumplieron.

Hay empresas petroleras que producen más noticias que petróleo y gas. Si creyéramos a YPFB, en este momento Bolivia tendría más petróleo que Kuwait y más gas que Qatar, pero la triste realidad es que la producción de crudo es de 40.000 b/d y de gas 38 millones m3/d, que no abastece, en el caso de los líquidos, la capacidad de las refinerías instaladas en el país, y, en el segundo caso, no sirve para atender los compromisos.

Pero en noticias, nadie le gana. La noticia de que Bolivia está a puno de convertirse en importador neto de hidrocarburos aún no la han dado.

Ecuador y Perú tienen políticas muy severas para prohibir y castigar a las empresas que están explotando oro en los ríos del Amazonas para evitar que sigan dañando a la naturaleza.

En Bolivia, el BCB anuncia que ha decidido comprar oro de las “cooperativas” que operan en los ríos amazónicos en sociedad con empresas chinas que han traído dragas inmensas que no pasaron por la aduana.


Peor que nunca

El más reciente estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela de 35 por ciento este 2019. Otros organismos como la firma de análisis financiero Ecoanalítica, asegura que la caída será de 36 por ciento. Es la peor previsión hasta ahora por instituciones independientes.

Top vulnerabilidad

El índice de vulnerabilidad económica mundial del Bloomberg asegura que Argentina es el número 1 en el mundo. En mayo, Argentina rompió una racha de crecimiento negativo de 12 meses. El país creció en 2,5 por ciento en el mes de mayo. El nuevo crecimiento es resultado de la campaña agrícola de la soja que creció en 50 por ciento.

Desaceleración

La economía Peruana está creciendo por debajo de lo esperado. Una caída en la producción del sector extractivo, Minería e hidrocarburos del 3,5 por ciento en los primeros 5 meses del año ha sido el principal problema. El resultado ha sido un crecimiento de apenas 1,45 por ciento en el PIB enero-mayo de 2019.

Lo bueno

Es que el gobierno dice que Bolivia tiene la economía más firme de la región, sobre todo en comparación con Argentina, Brasil y… Colombia pero sobre todo Venezuela.

Lo malo

Es que el sector petrolero está en crisis, igual que el minero, y la construcción, además de que la banca advierte que los depósitos están cayendo a niveles preocupantes.

Lo feo

Es que no se anuncian programas de gobierno capaces de enfrentar esta crisis, que no sean los millonarios gastos en publicidad hechos por el gobierno e incorporados en el presupuesto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (495 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.30875 Bs.

Publicidad

Publicidad