Publicidad

    


Mitad del mundo

Quito se prepara para recibir mayor número de turistas



Embajador de Ecuador en Bolivia, Franklin Columba.

A partir del reconocimiento entregado a Quito, Ecuador, como destinos líderes de Sudamérica, por World Travel Awards, el flujo turístico se incrementará y para ello las autoridades locales se esforzarán para recibir a más visitantes, debido a que una buena parte de su economía gira en torno al turismo, por los atractivos naturales que ofrece.

La reflexión corresponde al embajador de Ecuador en Bolivia, Franklin Columba, quien, en entrevista con EL DIARIO, dijo que a pesar del tiempo la ciudad de Quito mantiene su esencia cultural y patrimonial.

La ciudad posee iglesias y centros ceremoniales, que se conservan a pesar del tiempo transcurrido, y por ello ha sido reconocida por varios organismos internacionales. Recordó que en 1978 fue reconocida como Primer patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

CIFRAS

La ciudad de Quito cuenta con 2.690.150 habitantes y sus actividades económicas son: profesionales e inmobiliarias, 20 por ciento; manufactura, 17,8 por ciento; administración pública, 16 por ciento; construcción, 10,7 por ciento; transporte, información y comunicaciones, 6,8 por ciento; comercio, 6,4 por ciento; actividades financieras, 6,2 por ciento; enseñanza, 3,6 por ciento, salud, 3,1 por ciento; alojamiento y servicios de comida, 2,4 por ciento; agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, 1,7 por ciento; suministro de electricidad y de agua, 1,4 por ciento; y, exploración de minas de minas y canteras, 0,5 por ciento.

En ese marco, el reconocimiento otorgado el pasado 13 de julio, en La Paz, en el marco de los precios World Travel Awards, fue por su avance en el tiempo y los cambios transformativos que se dio en la ciudad.

El diplomático dijo que la ciudad se convirtió en espacios culturales, y el arte se observa en los parques, donde puede el visitante observar a un pintor en pleno trabajo, creando obras al aire libre. “Esto ha dado carácter a nuestra ciudad”, apuntó el representante.

La ciudad no solo es colonialismo, si no interculturalidad, porque ven la historia y el patrimonio de diversa forma, y así lo muestran sus iglesias y templos ceremoniales, combinado con su modernización.

Destacó a la política interna, que ha sido manejada adecuadamente, ya que el trabajo realizado en la ciudad permitió a Quito recibir varios reconocimientos a los largo de los años, y avanzar en su desarrollo.

Sostuvo que los habitantes constantemente reciben capacitación, con el objetivo de mejorar la atención a los visitantes.

También apuntó que la gastronomía ofrece más de mil sabores a los que visitan la ciudad de Quito, y nombró algunos platos como el canelazo o el naranjillazo. “Se puede saborear diferentes propuestas de platos típicos”, resaltó.

Y en lo que se refiere a hospedaje, el diplomático dijo que hay hoteles para todos los precios, y en lugares naturales como dentro de la ciudad.

Sostuvo que el turismo genera muchos ingresos para la ciudad, así como nuevos empleos, debido al número de visitantes que llegan a Quito, que es muy alto, y por lo general vienen de Europa, Estados Unidos y de Asia.

PIB

El Producto Interno Bruto (PIB) turístico en Ecuador representa 2.294.490.000 dólares, mientras que para Quito la suma alcanza a 987.108.381 dólares; y aporte representa en porcentaje 4,04 por ciento al PIB.

El número de empleos que genera a nivel nacional alcanza a 496.833, mientras sólo en Quito la cifra llega a 29.035, y son más hombres los que se dedican al turismo, que las mujeres.

El número de turistas que llegaron a Quito en 2018, fue de 692.492, y ya en lo que va del año, la cifra llega a 709.984, se observa un crecimiento constante, según datos de la Jefatura de Planificación - Quito Turismo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (405 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.30908 Bs.

Publicidad

Publicidad