Publicidad

    


Hong Kong

23 heridos por represiones de Policía a manifestantes

> Hong Kong ha sido escenario de numerosas manifestaciones desde el pasado 9 de junio, cuando un millón de personas se concentraron en el corazón financiero de la excolonia británica

Al menos 23 personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, tras los nuevos enfrentamientos de ayer entre Policía y manifestantes en el territorio chino de Hong Kong, donde las protestas iniciales contra una polémica ley de extradición a China han escalado hasta convertirse en un rechazo a la clase gobernante que actúa a las órdenes de Pekín.

Las protestas de este sábado se han concentrado en Yuen Long, en el norte de la isla de Hong Kong, y escenario la semana pasada de una agresión efectuada contra los manifestantes por supuestos miembros de la mafia china que, según los organizadores de las protestas, actúan con la connivencia de la Policía. Al menos 45 personas resultaron heridas en esos incidentes, incluido el diputado opositor Lam Cheuk Ting.

Los organizadores de la protesta, el Frente Civil para los Derechos Humanos, han acusado a las autoridades de Hong Kong de emplear a estos "matones" desde la Revolución de los Paraguas de 2014 para sofocar la disidencia.

El Gobierno emitió un comunicado a primera hora del domingo -- tarde de ayer en España -- condenando enérgicamente a los manifestantes por violar la paz y la ley. Agregó que la Policía tomaría medidas serias contra los manifestantes violentos.

"El Gobierno lamenta profundamente que algunas personas aún participen en la procesión pública y en la reunión pública en Yuen Long, a pesar de la prohibición y la objeción de la Policía", se lee en el comunicado, recogido por el 'South China Morning Post'.

Hong Kong ha sido escenario de numerosas manifestaciones desde el pasado 9 de junio, cuando un millón de personas se concentraron en el corazón financiero de la excolonia británica para exigir la retirada de un proyecto de ley que permitiría entregar a la China continental a todos los acusados o condenados que pasen por el territorio.

El Gobierno de Carrie Lam ha suspendido el trámite parlamentario pero no ha retirado el proyecto de ley, por lo que las manifestaciones han continuado y se han extendido hasta exigir también la dimisión de la líder regional por su gestión de esta crisis política.

Pekín, por su parte, ha expresado su pleno apoyo al Gobierno de Lam y ha acusado a Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países occidentales, de maniobrar a favor de las protestas en Hong Kong.

Hong Kong volvió a estar bajo soberanía china en 1997 pero con un estatus especial para que se mantuvieran los derechos y libertades instaurados durante la dominación británica, un encaje que el gigante asiático basa en el principio de "un país, dos sistemas". (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad