Publicidad

    


Nicaragüenses llegaron ron a Costa Rica

Exreos políticos se reunirán con exiliados



PERSISTEN LOS ABUSOS DE LAS FUERZAS DEL ORDEN A CIVILES EN NICARAGUA.

Un grupo de exreos políticos llegaron ayer a San José, Costa Rica, para reunirse con nicaragüenses exiliados en ese país vecino, así como para participar en un foro sobre la crisis sociopolítica que afecta a Nicaragua.

Desde hace más de un año, en el cual se abordarán el tema de la represión, los exiliados nicaragüenses, la unidad opositora, la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Medellín, Colombia, entre otros temas.

Al foro, que se realizará los días 29 y 30 de julio, asistirán líderes del movimiento campesino, estudiantil y movimientos sociales, entre ellos Medardo Mairena, Pedro Mena, Lener Fonseca, Francisca Ramírez, Mónica López, Edwin Carcache, entre otros.

“Vamos a reunirnos con nuestros hermanos de lucha que están exiliados acá (en Costa Rica) lamentablemente. Queremos hablar sobre la situación que está pasando y si nos podemos reunir con gente del gobierno tico para ponerlos al tanto de la situación que están viviendo los exiliados”, indicó Medardo Mairena a La Prensa.

Mairena también indicó que tratarán de hablar con las autoridades ticas sobre los problemas migratorios que enfrentan los nicaragüenses en ese país.

El líder estudiantil, Edwin Carcache, dijo en entrevista con un medio digital que tienen información de qué existen 75 mil nicaragüenses exiliados en Costa Rica y están preocupados por ellos y que, cuando estuvieron en Estados Unidos, se reunieron con nicaragüenses residiendo en ese país norteamericano y consideraron que se necesita hacer un trabajo más contundente sobre la situación de Nicaragua y que uno de los miedos más fuertes de los exiliados es el retorno seguro a Nicaragua, aunque sabeb que el gobierno continúa la persecución, informó el medio nicaragüense.

En el caso del foro que se realizará el 29 y el 30 de julio, se trata del Diálogo Interamericano, que es un centro de análisis de políticas públicas, intercambio, y comunicación en asuntos del Hemisferio Occidental, establecido en Washington, Estados Unidos.

La agencia EFE reflejó que el Comité de Familiares de Presos Políticos informó que ha solicitado a la OEA la "pronta conformación" de una comisión para ayudar a solucionar la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018 y que ha dejado cientos de muertos y una economía en caída libre.

"Les solicitamos actuaciones beligerantes e inmediatas por parte de ustedes en la conformación de una comisión de alto nivel que fue aprobada durante la 49 Asamblea General de la OEA", dijo Diana Lacayo al leer una carta enviada por el Comité de Familiares de Presos Políticos a ese organismo hemisférico.

La 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que insisten en el reintegro a Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus mecanismos.

En la resolución de Medellín, Colombia, se ordenó al Consejo Permanente de la OEA que "realice gestiones diplomáticas al más alto nivel para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en Nicaragua y que rinda un informe en un plazo máximo de 75 días", así como que convoque a una sesión extraordinaria de la Asamblea General, "si es el caso". (EFE - Agencias)

 
Revistas
Publicidad