Publicidad

    

LO NUESTRO

Priscila Rodríguez

“Intento dar lo mejor de mí para demostrar que Bolivia no se queda atrás”


Priscila Rodríguez con el gran violista Gil Shaham.
 GALERÍA(2)

Ajetreada, pero feliz y emocionada, así está Priscila Rodríguez, quien representa por segundo año consecutivo a Bolivia en la Orquesta de las Américas. La talentosa violista paceña participa actualmente en la Gira 2019 de la orquesta, que se realiza por México y que culminará este 3 de agosto en Monterrey.

La entidad reúne a jóvenes músicos profesionales de toda América, desde Argentina hasta Canadá. Cada año se hace una selección de los mejores músicos de América a través de una aplicación que incluye una audición por video. La organización recibe alrededor de 5.000 entradas, pero solamente son seleccionados entre 80-95 músicos para conformar la orquesta que hace anualmente una gira por uno o varios países. Por ejemplo, el año pasado 2018 fue por Europa, Polonia, Ucrania, Alemania y Escocia. Este año la gira incluye 12 ciudades de México: Puebla, Tlaxcala, Boca del Río, Orizaba, Ciudad de México, Guadalajara, León, Aguascalientes, Morelia, Ciudad Valles, San Luis Potosí y Monterrey.

“Ser parte de la Orquesta de las Américas es el sueño de todo joven músico americano. Me siento orgullosa e intento dar lo mejor de mí para demostrar que Bolivia no se queda atrás. Represento a todos los músicos de mi país y quiero hacer un buen papel”, afirmó Priscila desde México.

Durante la gira se vienen realizando actividades musicales, como conciertos, grabaciones de discos, masterclasses, participación de solistas de renombre internacional, música de cámara y side by side con otras orquestas de la región.

“El maestro Craig Mumm, preparador de la sección de violas de la Orquesta, nos felicitó personalmente, somos 10 violas en la Orquesta. Este año soy la única representante de Bolivia, lo cual es destacable, me gusta mucho compartir música y vivencias con personas de diversos países. Somos más de 25 países en el escenario”, contó la joven artista.

Según Rodríguez, hasta el momento, todos los conciertos realizados fueron un éxito total. “El repertorio que presentamos contiene alrededor de 20 obras, como “El sombrero de tres picos” e “interludio y danza de La Vida breve” de Manuel de Falla, “Hominum” de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, “Cuadros de una exposición” de Modest Mousorgsky.

Después de cada concierto la orquesta presenta una serie de “encores” o piezas que pide un público deseoso de más música. Entre el repertorio de este tipo, la orquesta ha interpretado pintorescas obras, como el Danzón #2 de Arturo Márquez, Huapango de Moncayo, Tico Tico de Zequinha Abreu y más. La diversidad cultural así como el nivel de interpretación de la orquesta han impresionado al público mexicano”, resaltó la violista paceña.

La orquesta es dirigida por el maestro mexicano Carlos Miguel Prieto y como director asistente invitado está el chileno Paolo Bartolameoli.

“Fueron días muy ajetreados, corremos de un ensayo a otro, y los conciertos se hacen en hermosos espacios turísticos y grandes teatros y auditorios. Pará cada concierto nos solicitan llevar la bandera del país correspondiente, así en la última pieza de “encore” es permitido improvisar o tocar una canción del país al que uno pertenece. Hace unos días como representante de Bolivia hice una improvisación del tema “Niña camba” de César Espada, y fue emocionante escuchar al público y a mis colegas de la orquesta aplaudiendo al ritmo de la canción. Fue hermoso mostrar un poco de nuestra cultura”, expresó.

Consultada sobre qué cual fue el mejor momento de la gira 2019, la violista dijo: “Me pareció muy especial la presencia del solista internacional Gil Shaham. Las tres presentaciones junto a él tocando el concierto para violín de Beethoven fueron momentos mágicos… Cada nota en su lugar y cada frase llena de belleza y perfección. Realmente lo disfruté mucho. Por otro lado, en esta gira hay algo que es muy emocionante, estamos tocando una obra del compositor mexicano Pablo Moncayo, es su huapango. La verdad es muy lindo tocar esa pieza, los músicos mexicanos nos impulsan a tocar con toda pasión y el público se emociona muchísimo.

También es interesante la cantidad de teatros y salas de conciertos que tiene México. Además estos teatros tienen muy bien trabajada la acústica”.

Evelyn Priscila Rodríguez nació el 9 de junio de 1994 en La Paz. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Bolivia, Perfeccionamiento Orquestal en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y es Licenciada en Artes Musicales con especialización en Viola de la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (401 Kb)



Publicidad

Sociales

Aniversario de la Independencia de Colombia

EL BRINDIS DE HONOR JUNTO A AUTORIDADES DE GOBIERNO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.30908 Bs.

Impunidad
Publicidad